MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En medio de la Asamblea General de la ONU, los presidentes de EE.UU. y Brasil mantuvieron un encuentro privado donde enviaron el gesto al candidato argentino
Con estilos particulares, interlocutores de los más variados y mensajes con diferentes tonos diplomáticos, en las últimas horas tanto Estados Unidos como Brasil lanzaron fuertes señales de apoyo a la candidatura presidencial de Sergio Massa en la Argentina.
Desde Buenos Aires hasta Nueva York ayer se escucharon mensajes de aval explícito o un poco más cifrado para respaldar un eventual gobierno de Massa a partir de diciembre.
En medio de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, los presidentes de Brasil, Lula Da Silva y de Estados Unidos, Joe Biden, mantuvieron un largo encuentro a solas donde más allá de hablar de las relaciones bilaterales hubo gestos hacia el candidato del oficialismo en Argentina.
Sin vueltas, Lula alertó ante la mirada de Biden que la democracia de la región "está cada vez más en peligro" y puso como ejemplo a la Argentina, en pleno proceso electoral en el país en un claro gesto de apoyo a Massa y una advertencia hacia el libertario Javier Milei.
"Creo que es un momento histórico ejemplar. Cuando analizamos la geopolítica del mundo, nos damos cuenta de que las oportunidades se están agotando cada vez más y que la democracia está cada vez más en peligro", dijo Lula durante la reunión bilateral en Nueva York con Biden.
Para que no queden dudas de que el destinatario de su discurso era Milei, el presidente de Brasil acotó: "El neoliberalismo ha empeorado la desigualdad económica y política que aqueja a las democracias actuales. Su legado es una masa de gente desheredada y excluida. Entre sus escombros surgen aventureros de extrema derecha que niegan la política y venden soluciones tan fáciles como equivocadas", expresó.
A la vez, Lula Da Silva recordó que en Brasil durante la gestión de Jair Bolsonaro "la negación de la política ha provocado que sectores extremistas intenten ocupar el espacio de la negación de la política en todo el mundo. Esto pasó en Brasil, está pasando en Argentina y ha pasado en varios otros países", dijo.
El mensaje de Lula contra Milei no es nuevo y forma parte de una respuesta sistemática a los ataques que últimamente hizo el candidato de La Libertad Avanza contra "los comunistas que gobiernan Brasil", como dijo. No sólo ello. Milei amenazó con cortar relaciones comerciales con el Brasil de Lula Da Silva si llega a la Casa Rosada.
Tras el mensaje del presidente de Brasil, Biden remarcó que "las dos mayores democracias del hemisferio occidental están defendiendo los derechos humanos en todo el mundo y en el hemisferio".
Así, el discurso del presidente de los Estados Unidos resultó más cauto aunque no ahorró señales de apoyo a las democracias y partidos de izquierda de la región como la Argentina y Brasil. Pero evitó hablar directamente de la figura de Milei y su candidatura.
En rigor, Biden ya había lanzado un mensaje hacia Milei en la reunión que mantuvo en la reunión del G20 en la India con Alberto Fernández cuando lo interrogó acerca del "personaje que asomó en la Argentina", en referencia al candidato libertario.
Ayer, fue más bien el embajador norteamericano Marc Stanley quien envió una señal elíptica de Washington de apoyo a Massa al presentar junto con el ministro-candidato y con el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, un acuerdo de cooperación entre Estados Unidos y Argentina en la lucha contra el delito transnacional como adelantó El Cronista.
En medio de elogios al "gran asador Massa", el embajador Stanley defendió el acuerdo de cooperación en materia de seguridad. "No podríamos estar más orgullosos de la colaboración de Argentina" en la lucha contra el delito transnacional, remarcó.
A la vez, el embajador de Estados Unidos habló mirando a Massa y dijo: "Espero que este acuerdo sirva como piedra angular para una colaboración duradera en la lucha contra las amenazas a la seguridad durante los próximos 200 años".
El memorando firmado por ambos países, incluye: mayor énfasis en la lucha contra el crimen organizado transnacional, una mayor cooperación en seguridad marítima, y el fortalecimiento de la seguridad ciudadana, el estado de derecho y la calidad de las instituciones de seguridad. El acuerdo delinea una hoja de ruta para planificar actividades de interés mutuo y establece metodologías para evaluar logros.
"Este acuerdo representa no sólo una conmemoración sino una evolución en nuestra cooperación y entendimiento. Al compartir recursos, conocimientos y, lo más importante, objetivos comunes, estamos tomando medidas decisivas para hacer de nuestras naciones lugares más seguros en los que podamos prosperar", dijo el embajador Stanley.
Massa agradeció los elogios del embajador norteamericano y prometió "dividir la parrilla en dos asados" ya que en la casa del embajador hay vegetarianos, dijo entre risas del público.
Como respuesta de gentilezas el ministro-candidato también valoró el acuerdo entre el Ministerio de Seguridad de la Nación y el Departamento de Estado estadounidense porque "permite consolidar los mecanismos de intercambio de información con la DEA, la CIA, el FBI y Homeland Security, que de alguna manera respalda nuestra visión y convicción de que, cuanto más profesionalismo, capacidades y herramientas tengamos en la lucha por el delito y más inversión hagamos en materia de inteligencia criminal, menor capilaridad va a tener el delito en la Argentina".
La iniciativa de Massa se encuadra en una preocupación de la ciudadanía por el avance de la inseguridad y también una respuesta al mensaje de Milei de mano dura.
No fue casual en ese contexto que Massa argumentara la necesidad de que el acuerdo se debe a "que nosotros le exigimos a cada una de nuestras fuerzas capacidad reactiva frente al delito y capacidad de prevención" pero que "también tenemos que tener como Estado la capacidad de perseguir el dinero del delito".
Alrededor de 1,7 millones de personas no tienen un salario fijo, aunque cuentan con un empleador, y sus ingresos dependen de propinas
La opositora de Emmanuel Macron dice que su Gobierno "está acabado" y posiblemente ella buscará la presidencia de Francia
Starbucks Workers United dijo que 98% de los miembros del sindicato votaron a favor de un paro, que se producirá "si es necesario"