MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La teoría se maneja desde que se dieron a conocer unos documentos que daban fe de reuniones entre el empresario colombiano y la DEA
La semana pasada fue noticia el indulto concedido por parte del gobierno de Joe Biden al testaferro de Nicolás Maduro, Alex Saab. Sobre el accionar de las autoridades nortemericanas hubo respuesta por varios sectores que consideraron que el empresario colombiano representaba lo peor de la corrupción en la región.
En contraparte, el régimen de Nicolás Maduro liberó a 36 presos, entre los que se incluían 12 estadounidenses. Marco Rubio, senador republicano, calificó la liberación de Saab como una vergüenza.
“Decisión vergonzosa del presidente Biden de liberar a Alex Saab. La política de apaciguamiento solo incentiva al narcodictador Nicolás Maduro”, aseguró en un trino y en un comunicado de prensa tras conocer la noticia.
Luego, los medios de comunicación registraron como Maduro recibió a Saab en medio de celebraciones y aseguró que lo que vivió el empresario colombiano fue un secuestro. Pese a las acusaciones por lavado de activos que pesaban en su contra.
El exasesor de seguridad Nacional de EE.UU. durante el gobierno de Donald Trump, John Bolton, ofreció unas declaraciones a la FM que le pueden dar un giro a la historia y que ponen en manifiesto una teoría que ha venido barajando desde el año pasado. Según el exfuncionario, existe una alta probabilidad de que Saab haya ofrecido información sobre las finanzas de Maduro y haya regresado a Venezuela en condición de doble espía.
Esta teoría empezó a manejarse cuando aparecieron unos documentos que daban cuenta de que el empresario barranquillero trabajó como doble agente, por lo menos durante un año colaborando con la DEA.
En ese momento se habló de que Saab sostuvo varias reuniones con el organismo norteamericano donde detallaba los sobornos que pagaba por cuenta del régimen de Maduro, quienes actuaban en los entramados de corrupción y cómo lo hacían.
“Maduro estaba desesperado por tener a Saab de vuelta para que no diera información”, aseguró Bolton, quien también responsabilizó al gobierno de Biden de buscar precios más bajos de petróleo, “sin evaluar por completo los impactos de sus acciones”.
Bolton ofreció un análisis un poco más allá y dijo que la liberación de Saab le daba más aire a Nicolás Maduro para tratar de mantenerse en el poder. Uno, por que la oposición está legitimándolo y dos porque Alex Saab era el hombre más importante que tenía Estados Unidos cercano al régimen.
“Da una señal de que es bueno secuestrar estadounidenses para obtener beneficios”, dijo Bolton quien calificó el intercambio como un mal acuerdo. Hasta el momento no se conocen todas las condiciones en las que llega Saab a Venezuela.
Lo cierto es que la semana pasada Saab fue incorporado a la delegación oficialista en la mesa de diálogo entre el gobierno de Maduro y la oposición.
Los analistas y operadores encuestados por Bloomberg prevén que EE.UU. añadirá solo 251.000 barriles al día desde finales de este año hasta 2025
La estimación promedio de ventas de los analistas era de US$37.100 millones, las proyecciones llegaron a US$41.000 millones
La medida sigue al acuerdo del año pasado por parte de la firma de capital privado Roark Capital Group para comprar Subway