MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El jefe de Gobierno porteño aseguró que la Ciudad seguirá subsidiando su parte y pedirá a la administración de Javier Milei que no quite la suya
Tras el anuncio del Gobierno del fin de la Red SUBE en el AMBA y la quita de subsidios a los colectivos que no sean de jurisdicción nacional, el jefe porteño, Jorge Macri, advirtió este miércoles que "si no hay subsidio, las empresas van a colapsar".
En este marco, llamó al Gobierno a dialogar para que no quite el beneficio que descuenta entre un 50% y el 75% del pasaje cuando se realizan trasbordos. "Como más de una vez el Presidente ha dicho, la ley de gravedad existe y, si no hay subsidio, o las empresas van a colapsar o las tarifas van a aumentar, y ninguna de las dos cosas son buenas", marcó en un acto llevado a cabo este miércoles.
Esta semana, el Gobierno confirmó que quitará el beneficio de la Red SUBE a partir de septiembre, el cual se mantendrá únicamente para colectivos y trenes de jurisdicción nacional. Esto implica que los pasajeros que toman más de un transporte para viajar ya no tendrán descuento (50% en el segundo viaje y 75% a partir del tercero) si utilizan los colectivos bonaerenses o los subtes porteños.
Por su parte, los colectivos dentro de la Ciudad de Buenos Aires son un tema a parte, ya que 31 líneas están bajo el control de la Secretaría de Transporte de la Nación, pero ahora el Gobierno pretende que la gestión de Macri cubra sus gastos completos, por lo que debería llevarse a cabo un traspaso.
Al respecto,Macri reveló que ya inició conversaciones con Nación por el traspaso y se mostró dispuesto a seguir abonando su parte de los subsidios, alrededor de un 55%, para mantener bajos los precios.
Por su parte, le solicitó a Milei que "no retire el subsidio de su porción de la tarifa" dado que, actualmente, "la gente no está en condiciones de absorber un aumento de esa magnitud", consideró Macri.
Minutos más tarde, Caputo salió a responderle y aseguró que el Gobierno "está igualando la situación de CABA a la de las provincias", dado que estas últimas se hacen cargo de administrar el transporte local, definir tarifas y el porcentaje de subvención.
"Desde que llegué tengo a todos los gobernadores encima preguntando por qué seguimos subsidiando a los porteños... Eso no quiere decir que el que viaje de colectivo en Capital no pueda tener subsidios, lo que quiere decir es que eso lo tiene que decidir la Capital. No es un tema nacional, no tengo forma de justificar eso, (si lo hiciera) va a venir Alfredo Cornejo y me va a pedir que le subsidie los colectivos de Mendoza", señaló en una entrevista radial.
En esa línea, agregó: "Es un tema de la Ciudad, exclusivamente de Ciudad como lo es en todas las provincias, no hay duda de esto, es un tema de sentido común; estaba mal antes, además es plata que pueden absorber, pero tenían razón todos los gobernadores que nos echaban en cara esto, ¿por qué vamos a hacer una diferencia?".
La Audiencia Nacional confirmó la prohibición temporal de la empresa de escaneado del iris, desestimando un recurso de Worldcoin
Alrededor de 100.000 trabajadores ya han protagonizado dos huelgas en el último mes en protesta contra los planes de recortar salarios
Este año, el mercado secundario superó US$140.000 millones al romper el récord anterior de US$132.000 millones, según el banco de inversión Jefferies