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Pew Research Center dice que casi 40% de los adultos jóvenes menores de 30 años dependen de estos influencers de noticias para mantenerse al día sobre los acontecimientos y la política actuales
Un número significativo de adultos jóvenes se informa a través de “influenciadores de noticias” en las redes sociales que generalmente no tienen formación periodística tradicional ni experiencia en noticias, según nuevos datos del Pew Research Center.
Según Pew, casi 40% de los adultos jóvenes menores de 30 años dependen de estos influencers de noticias para mantenerse al día sobre los acontecimientos y la política actuales. La gran mayoría de estos influencers (77%) no están afiliados a ninguna organización de noticias o nunca han trabajado en la industria de las noticias.
Los nuevos datos ponen de relieve un panorama mediático cambiante en el que los jóvenes, en particular, dependen cada vez más de fuentes de noticias no tradicionales para informarse sobre temas importantes como el gobierno, las cuestiones sociales y la economía.
El estudio, basado en información de 10.000 adultos y 500 personas influyentes en las noticias de Estados Unidos, llega tras una elección presidencial reñida en la que los candidatos de ambos partidos recurrieron en gran medida a los creadores de redes sociales para difundir información y movilizar a los votantes.
En algunos casos, como en la Convención Nacional Demócrata, los creadores de contenido en Internet fueron tratados como miembros de los medios y trabajaron junto a los periodistas. En otros, las estrellas digitales reemplazaron a los periodistas por completo, y Trump rechazó o canceló entrevistas con los principales medios y, en su lugar, participó en grabaciones de podcasts con celebridades en línea, como Joe Rogan y Logan Paul. A principios de este año, la NBC recurrió a docenas de personas influyentes para ayudar a cubrir los Juegos Olímpicos de París , pagándoles los viajes y otorgándoles credenciales de prensa.
En las dos semanas transcurridas desde la victoria de Trump, los analistas políticos se han preguntado si los medios tradicionales están perdiendo relevancia a medida que más estadounidenses recurren a las redes sociales (y a los creadores de contenido, en particular) para mantenerse al tanto de los acontecimientos actuales. Elon Musk, el hombre más rico del mundo y propietario de la red social X, ha impulsado esta narrativa agresivamente. “La realidad de esta elección era evidente en X, mientras que la mayoría de los medios tradicionales mintieron implacablemente al público”, publicó a sus más de 200 millones de seguidores después de la victoria de Trump. “Ustedes son los medios ahora”.
Si bien X, antes Twitter, es la plataforma más popular para los influencers de noticias, la aplicación de video TikTok y YouTube de Google albergan la mayor proporción de influencers de noticias que monetizan su contenido y no tienen una formación formal en periodismo. De los influencers de noticias en TikTok, 84% no ha trabajado en periodismo, y aproximadamente tres cuartas partes de esos influencers intentan ganar dinero con sus análisis de noticias, ya sea pidiendo consejos, vendiendo productos o promocionando suscripciones independientes a material exclusivo adicional, descubrió Pew.
A diferencia de los periodistas, que suelen tener una formación periodística más formal y restricciones editoriales, los influencers suelen tener libertad para publicar lo que quieran y sin editores ni verificadores de datos. Suelen mezclar opiniones personales con hechos, adoptan posturas sobre cuestiones políticas o sociales candentes y sacan provecho de la información que comparten vendiendo productos junto con sus publicaciones o solicitando donaciones a sus seguidores, según el informe.
Muchas publicaciones de noticias tradicionales no permiten a los periodistas monetizar personalmente las historias individuales que escriben, cobrar pagos de fuentes o lectores o compartir opiniones políticas personales. Todo esto se hace para evitar la apariencia de sesgos y conflictos de intereses. Aun así, la mayoría de los usuarios de las redes sociales que confían en los influencers de noticias dicen que la información que ofrecen es única y, a veces, más útil que la que encontrarían en otros lugares. De los adultos estadounidenses que reciben noticias regularmente de influencers, 65% dijo que estos los han "ayudado a comprender mejor los eventos actuales y los problemas cívicos".
Pew no investigó si los influenciadores de noticias se han asociado con los principales medios de comunicación para ayudar a esas publicaciones a generar suscripciones pagas o tráfico, pero tales colaboraciones pueden estar en el horizonte a medida que más estadounidenses recurren a las plataformas de redes sociales para obtener sus noticias.
Una de las salas de prensa que ha comenzado a adoptar este enfoque es Yahoo News, que a principios de este año lanzó un programa de creadores que paga a los influencers una parte de los ingresos por publicidad a cambio de publicar contenido en su sitio. Aunque Yahoo News recopila principalmente artículos de otras publicaciones, podría servir como un modelo inicial para el negocio de noticias en general que espera encontrar más visitas y suscriptores.
El informe de Pew analizó cientos de cuentas de personas influyentes en las noticias con más de 100.000 seguidores; encuestó a más de 10.600 adultos estadounidenses sobre sus hábitos de consumo de noticias; y revisó el contenido de más de 100.000 publicaciones en Facebook, Instagram, TikTok, X y YouTube de julio y agosto.
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