MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La escasez de energía que vive Europa ha replanteado el papel de los países productores para que garanticen la seguridad del servicio
La crisis energética que se vive en el mundo, principalmente en Europa debido a la guerra entre Rusia y Ucrania, no ha sido ajena a los grandes bancos, es por ello que el CEO de JP Morgan, Jamie Dimon, sugirió que Estados Unidos debería bombear más petróleo y gas para tratar de reducir el impacto de la escasez del suministro y minimizar el riesgo de una guerra mayor.
Dimon le dijo a Cnbc que la crisis que vive el continente europeo fue “bastante predecible” debido a la gran dependencia que han tenido por años de la energía rusa. Además aprovechó para recomendarle a los aliados de EE.UU. que apoyen a su país para que pueda liderar la seguridad energética internacional.
“Estados Unidos necesita desempeñar un verdadero papel de liderazgo. Es el productor clave, no Arabia Saudita. Debimos haberlo hecho bien desde marzo”, mencionó.
Europa llegó a depender hasta 45% del gas ruso, convirtiéndose en su mayor importador en el mundo. Sin embargo, las sanciones de la Unión Europea sobre Rusia por la invasión a Ucrania, generó que Putin ordenara cerrar el suministro de Gazprom, situación que ha elevado los precios del gas y ha provocado que Europa se enfrente a una de las peores crisis energéticas en la historia del mundo.
Dimon hizo un llamado a las naciones productoras de petróleo y gas para que miren al futuro y las posibles preocupaciones sobre seguridad energética que vendrán más adelante, usando la situación actual como referencia.
“Tenemos un problema a más largo plazo ahora, que es que el mundo no está produciendo suficiente petróleo y gas para reducir el carbón. Hay que hacer la transición a energías renovables y producir seguridad para las personas”. Así mismo, alertó en torno a la escasez de energía que vive el mundo, lo cual considera una situación critica que debe tratarse “casi como una cuestión de guerra en este momento, nada menos que eso”.
Mencionó que era la oportunidad para que occidente “ponga manos a la obra” y abogue por sus intereses y valores ante los regímenes autocráticos. “Este es el momento de actuar juntos y solidificar el pueblo occidental, libre, democrático, capitalista, libre, movimientos libres, libertad de expresión, religión libre para el próximo siglo” agregó.
La semana pasada la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) decidió reducir la producción de petróleo en dos millones de barriles por día con el objetivo de recuperar los precios del crudo que han caído en los últimos meses debido a las preocupaciones sobre la recesión mundial y la disminución de la demanda china. Hoy, la organización entregará el informe mensual del petróleo.
En la jornada de ayer, el West Texas Intermediate (WTI) bajó 2,81%, hasta un valor de US$88,51 el barril y el Brent cayó 2,70% a un precio de US$93,51.
Analistas de Citi Wealth ven que cada vez es más probable que se dispare una guerra comercial por las medidas de Donald Trump
Se trata de un proyecto con obras marinas y suelos de los dos países, empezará a operar en 2028 y tiene más de 500 kilómetros
Los abogados internacionales que representan a Congo sostienen que la empresa utiliza minerales saqueados de Congo