MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
A pesar de que hay quienes dicen que ya se superó lo peor, hay estrategas aseguran que aún no es claro cuándo se recuperarán
Los constantes cierres en rojo de las principales plazas del mundo debido a la expansión del Covid-19 en más de 190 países ha generado una mayor incertidumbre entre los inversionistas, quienes se preguntan si los mercados ya tocaron fondo y cuándo mejorará la situación.
Sobre esto, los estrategas de JPMorgan Chase & Co aseguraron que los mercados ya pasaron su peor momento, según una publicación de Bloomberg que también asegura que “la mayoría de los activos de riesgo deberían cotizar al alza en el segundo trimestre del año”.
Los expertos de la empresa financiera concluyeron lo anterior con base en que se cumplieron tres condiciones: se tienen precios similares a los de la recesión, hay una reversión en el posicionamiento de los inversores y se dio un estímulo fiscal extraordinario en diferentes partes del mundo.
Pese a que JP Morgan dice que ya se tocó fondo en la mayoría de los activos de riesgo (exceptuando el crudo y algunas monedas emergentes) aún la recuperación es incierta. “Cuánto va a durar el impacto económico es todavía incierto. (...) Teniendo en cuenta la propagación a nivel mundial, el estimado es entre abril, mayo y junio. La recuperación será en el tercer trimestre del año”, explicó Dave Lafferty, estratega de Natixis Investment Managers.
Dicha recuperación que se estima que probablemente tenga lugar en el tercer trimestre de 2020 dependerá de las medidas de contención del virus que han venido adoptando los países, según Esty Dwek estratega de Natixis IM.
Lo que alude Dwek se evidencia en que Goldman Sachs, por ejemplo, aseguró que “Latinoamérica está a punto de experimentar la peor contracción en el período de posguerra, ya que en su entorno macroeconómico los protocolos de contención del Covid-19 ya están pesando sobre la actividad. Por ello, se estima que el PIB de la región disminuirá 3,8% en 2020”.
Debido a panoramas como el anterior, los expertos de JP Morgan dijeron que no todos los mercados aparentemente baratos deberían comprarse y que es demasiado temprano para comprar acciones, citó Bloomberg.
A pesar de esta visión sobre el futuro de los mercados y las anteriores recomendaciones, Patrick Nolan, estratega de cartera del grupo de soluciones de cartera de BlackRock, dijo que esta coyuntura trae tres lecciones para reflexionar. La primera tiene que ver con que hay que mantener la calma, para lo cual es “importante poner a los mercados actuales en contexto. Por ejemplo, el índice S&P 500 cerró 2019 con un aumento de 451% respecto de su mínimo en marzo de 2009. Eso representa un rendimiento anual promedio de 17,1% durante la década. El S&P 500 ahora está devolviendo parte de esa ganancia”, añadió.
La segunda lección es mantener las inversiones, ya que las correcciones normalmente suceden con mayor frecuencia que lo ocurrido en la última década, dijo Nolan para concluir en que los inversionistas no deben olvidar mantener diversificado su portafolio, para evitar lo que pasó en los 90 con las acciones de tecnología.
Las lecciones según Nolan
La primera lección que señaló el experto es mantener la calma. "Es importante poner a los mercados actuales en contexto. El índice S&P 500 cerró el 2019 con un aumento del 451% respecto de su mínimo en marzo de 2009. Eso representa un rendimiento anual promedio del 17,1% durante la década. El S&P 500 ahora está devolviendo parte de esa ganancia. Quizás nos dé miedo, pero no se ha llevado la mayor parte de las ganancias que disfrutamos durante los últimos once años. Dicho esto, no seas autocomplaciente. Las cosas pueden empeorar antes de que mejoren", explicó.
La segunda lección que Nolan rescata tiene que ver con mantener las inversiones. Según el experto, esto tiene que ver con que "los espectaculares rendimientos de los últimos once años también tuvieron muy poca volatilidad. La corrección (10% abajo de su máximo) que alcanzamos oficialmente hace dos semanas fue solo el sexto de esos episodios durante los últimos once años. Antes de la caída actual, la peor de todas (un descenso de 20%) ocurrió a fines de 2018. La segunda peor (un descenso de 19%) ocurrió en 2011".
Según el experto, "en ambos casos, el mercado se recuperó y alcanzó nuevos máximos en cinco meses. Las otras tres correcciones apenas llegaron a ser caídas del 10% y se recuperaron mucho más rápido. Las correcciones normalmente suceden con mayor frecuencia que lo ocurrido en la última década. Cuando uno se acostumbra a ver cómo sus inversiones aumentan en forma constante, verlas caerse súbitamente puede ser bastante estremecedor. Pero eso no debería ahuyentarte del mercado bursátil, especialmente si tienes un horizonte de largo plazo".
Para finalizar, el estratega de cartera del grupo de soluciones de cartera de BlackRock dijo que la lección número tres es mantener un portafolio diversificado.
Para que los inversionistas entiendan la importancia de esto, Nodal recordó que en "la década de los noventa, impulsada por la popularización del internet, generó un mercado alcista impulsado por la tecnología que llevó al S&P 500 a un aumento de más del 17% anual durante casi una década. La volatilidad era baja, los retiros de capital eran escasos y la complacencia del inversionista era alta. ¿Le suena familiar? En ese momento, algunos inversionistas sintieron que no era útil tener bonos u otras inversiones menos riesgosas, y en cambio optaron por adquirir más acciones de tecnología. Lo que siguió fue una recesión que fue el puntapié inicial de una tendencia bajista de 30 meses en el mercado bursátil, que perdió 44% de su valor desde su punto más alto hasta el más bajo. La pérdida de valor de mercado durante ese período se estimó en US$5 billones solo en empresas de tecnología. Este episodio reforzó una lección inolvidable: la diversificación generalmente funciona, y debemos mantenerla aun si no nos hace sentir bien cuando el mercado está alcista. Entre 2008 y 2009, el mercado nos volvió a enseñar la misma lección".
Los nuevos propietarios posteriormente vendieron el negocio de software empresarial de la compañía a la firma de capital privado Thoma Bravo
La Fed agregó que también podría permitir a los prestamistas hacer aportaciones sobre los escenarios hipotéticos que utiliza para las comprobaciones anuales de la salud de los bancos
El Canal de Panamá fue precisamente el motivo de la decadencia del Corredor del Istmo de Tehuantepec en el pasado