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En enero el presidente de la CPC firmó un acuerdo de confidencialidad con ejecutivos del canal para negociar la franquicia
El plan de Juan Sutil para adquirir un canal de televisión va en serio. A fines de diciembre, DF MAS reveló que el presidente de la CPC, desde mediados de 2021, le daba vueltas a la idea de comprar una estación. De hecho, en ese momento ya había iniciado conversaciones con controladores y ejecutivos de diversos medios. Y tras la publicación el líder gremial confirmó su intención.
“Reconozco que he conversado con mucha gente de los medios, periodistas, ejecutivos o dueños, y creo que por ahí podría haber un aporte a la sociedad a futuro. Creo que es importante dar la oportunidad”, señaló a 24 Horas el lunes 27 de diciembre.
Entonces adelantó que, de concretarse, “podría potenciar programas de este nivel con mayor amplitud y tratar de evitar que todo sea tan aguja o confrontacional. Generar un nivel de más altura les hace falta a los medios”.
Esto, pues su iniciativa nace por una inquietud personal. El presidente de la CPC es crítico de la industria y de la forma en que, en general, se cubre la información, sobre todo, desde octubre del 2018. De hecho, tiene claro que esto dista de ser un buen negocio. “Su motivación es 100% editorial”, comentan quienes están al tanto de esta proyecto.
Y avanzó rápido.
En total sigilo el controlador de Empresas Sutil firmó en enero un acuerdo de confidencialidad con ejecutivos de la estación norteamericana con sede en Atlanta para comenzar a negociar: ambas partes abrieron sus cartas para llegar a un acuerdo. Contactado por DF MAS, el empresario declinó referirse al asunto.
La fórmula: una franquicia
El modelo que Sutil estaría negociando consiste en comprar una franquicia de CNN. Esta figura funciona en algunas partes del mundo, siendo Brasil uno de los países más recientes en concretarla.
A principios de marzo de 2020 la cadena estadounidense lanzó su filial en el país carioca, cuya licencia está en manos de Rubens Menin, conocido empresario del área de la construcción: es fundador, principal accionista y presidente del consorcio MRV Engenharia, el mayor constructor y desarrollador inmobiliario de Brasil (Menin está en la posición 40 de Forbes de su país).
Y tiene línea editorial independiente, lo que es clave para Sutil y su plan en Chile. “Hay estándares de calidad que deben cumplirse, pero si la señal se asocia a derecha o a izquierda, no es tema”, revelan conocedores de la operación.
Rubens Menin -quien es simpatizante de la centroderecha de Brasil- creó el holding Novus Mídia para controlar CNN en su país, firma en la que también participan otros socios.
Algo similar evalúa Sutil. De hecho, tal como adelantó este medio a fines del año pasado, el empresario está diseñando una figura -podría ser una fundación- que permita la entrada a otros accionistas interesados en este proyecto.
¿Cuánto vale la franquicia? Conocedores de CNN Chile dicen que aquello depende de cada país, de la audiencia y de lo que se negocie caso a caso. Pero estiman que en Chile la cifra podría ser de US$2 millones a US$3 millones al año.
“El negocio de CNN Chile, no es negocio. El canal logra llegar a punto de equilibrio, hay meses con pérdidas, y otros que logran cifras azules. Pero la persona -o personas- que entren a este proyecto, invertirían esa cifra dispuestos a hacer la pérdida anual”, especulan conocedores de la operación de la estación estadounidense.
Otro agrega que hasta antes de la integración con Chilevisión, las cifras de CNN Chile fueron rojas. Pero tras las sinergias de equipo, la estación tiene ganancias por cerca de medio millón de dólares al año.
Directo a Atlanta
El 4 de diciembre de 2008 CNN inició su operación en Chile, como parte de una empresa conjunta entre la compañía chilena VTR, entonces filial de Liberty Global, y la estadounidense Time Warner (hoy WarnerMedia). Actualmente, aquella compañía controla el total de la operación y su representante en el país es Jorge Carey, presidente ejecutivo de WarnerMedia Chile.
El otro canal que estaba en manos de Warner era Chilevisión, pero el año pasado la cadena estadounidense compró el canal y, desde entonces, CNN Chile y Chilevisión -quienes aún comparten línea editorial y equipo- tienen dueños diferentes. En el canal, cuentan, trabajan cerca de 100 personas, solo contando el área editorial, pues aún hay sinergias con Chilevisión en cuanto a equipo de backstage, camarógrafos, entre otros.
Las cabezas en CNN Chile, después de Carey, son tres: Ángela Robledo, subdirectora de Programación; Cristián Echeverría, subdirector de Prensa; Paloma Ávila, subdirectora de Contenidos. Desde 2018 hasta mediados del año pasado, María Paz Epelmann fue directora de la estación (su cargo era directora de Noticias de WarnerMedia Chile).
Para llevar a cabo su negocio, Sutil no necesitó negociar con ninguna de estas personas. Quienes están al tanto del proyecto, cuentan que el presidente de la CPC -quien trabaja en esto con su hijo, Juan Sutil Condon- se comunicó directo con CNN internacional, en Atlanta: la firma tiene un departamento de Brand licensing, que se encarga de las franquicias.
Incluso Jeff Zucker, el expresidente de WarnerMedia News and Sports y expresidente de CNN Worldwide que dejó su cargo el 2 de febrero, habría conocido su plan en CNN.
¿Qué viene ahora? “Todo puede cambiar. Porque hasta ahora, en Chile nunca se le ha reportado a CNN internacional. La contraparte siempre fue Turner, y luego Warner (Whit Richardson es el presidente de WarnerMedia Latinoamérica). Pero puede que con el modelo de Sutil, eso cambie”, señalan conocedores de CNN Chile. Está por verse.
Lo que está claro es que Juan Sutil deberá recomponer lazos con parte del equipo de CNN Chile que no olvida el episodio de 2018, cuando eliminó un avisaje del programa Agenda Agrícola por el sesgo político con que a su parecer la estación cubrió el estallido social.
Algo de historia
CNN (cuyas siglas vienen de Cable News Network) es un canal de noticias de la televisión estadounidense por suscripción, fundado en 1980 por el empresario Ted Turner. Hoy es parte de la cadena WarnerMedia. CNN fue la primera cadena de televisión en cubrir noticias las 24 horas del día, y el primer canal de noticias de Estados Unidos.
Desde su lanzamiento el 1 de junio de 1980 se ha expandido rápidamente. Incluye en la actualidad 15 cadenas de televisión de cable y satélite, 12 sitios web y cuatro cadenas de radio. Es el segundo canal de noticias más visto en los Estados Unidos: le gana Fox News. Tiene dos señales en español, CNN en Español y CNN Chile, y una cadena en portugués, CNN Brasil.
Los próximos meses, el dueño de CNN será Discovery: la adquisición de WarnerMedia (firma que es controlada por AT&T) por parte de Discovery, ya tiene luz verde de las autoridades de EE.UU. Si todo sigue, la empresa se llamará Warner Bros. Discovery.
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