.
INDUSTRIA

Juan Valdez bajará las cortinas de sus cafeterías en México tras cinco años de su llegada

domingo, 9 de septiembre de 2018

La empresa busca nuevos socios para relanzar la marca en ese país

Sebastián Montes

Luego de su arribo al mercado mexicano en 2013, la compañía de cafeterías Juan Valdez bajará la cortina de sus negocios en ese país tras no lograr la meta de su plan de expansión, que llegaba a 100 locales en funcionamiento, informaron hoy fuentes oficiales según reseñó el diario El Economista.

El rendimiento de la compañía, que solo registró la apertura de 10 unidades hasta la fecha, llevó al rompimiento del contrato que sostenía con franquiciatarios mexicanos para buscar nuevos aliados y relanzar la marca en ese país.

El Economista reseñó: "La vicepresidenta Internacional de Procafecol, María Paula Moreno, señaló a Notimex que el tiempo para regresar al territorio mexicano dependerá de que la compañía encuentre un socio idóneo, ya que su estrategia es seguir persistiendo en el mercado y en menos de dos años hacer el retorno de las tiendas no sólo en la Ciudad de México, sino en otras entidades".

El medio explicó que el plan de negocio en México contemplaba la apertura de 100 cafeterías en cinco años, "no obstante, a la fecha sólo tenían 10 unidades, por lo que, al caer en un incumplimiento de contrato, decidieron dar por terminada la relación comercial".

Y agregó: "La directiva de la empresa desarrolladora de Juan Valdez dijo que sus socios han tomado una decisión unilateral de cambiar el nombre de las tiendas, las cuales han empezado a cambiar su imagen, utilizando la marca Finca Kafeto; razón por la cual están en un proceso de cierre tanto legal, como comercial".

México es uno de los mercados más importantes para Juan Valdez debido a su población de 120 millones de habitantes, además de su ingreso per cápita y reconocimiento de la marca. En materia de estrategia para la marca, siguen países como Brasil y Argentina.

Frente al escenario actual, los directivos de Juan Valdez ya han iniciado acercamientos con otros operadores en vista del "dinamismo" del mercado mexicano en el tema de franquicias. Sin embargo, no han dado datos concretos sobre el tema porque están "en un periodo de confidencialidad".

En la actualidad, la compañía cuenta con cafeterías en 15 países, incluyendo Colombia, además estar en 29 más en el segmento retail, cuyo plan es consolidar su presencia en Sudamérica. Además, esperan que el próximo año se haga la primera apertura en Argentina y en Uruguay.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Ecuador 19/12/2024 El FMI revisó un acuerdo con Ecuador y aprobó el desembolso de US$500 millones

El último desembolso forma parte del acuerdo de cuatro años de US$4.000 millones que el Fondo Monetario Internacional aprobó en mayo

Alemania 22/12/2024 Detenido por atropello masivo en mercado navideño alemán tiene múltiples cargos

El ataque del viernes por la noche en la ciudad de Magdeburgo, en el centro de Alemania, conmocionó al país y avivó las tensiones en torno al controvertido asunto de la inmigración

Hacienda 22/12/2024 La UE considera que el objetivo de gasto en defensa de la Otan debe sobrepasar 2%

"No pongamos una cifra", dijo el primer ministro griego. Su homólogo sueco se hizo eco de sus comentarios: "Hay muchos rumores"