MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Las acusaciones son parte de una creciente red de sobornos que se conoció como Car Wash, involucrando operaciones de Odebrecht
El expresidente de Perú, Alejandro Toledo, debe entregarse a las autoridades estadounidenses para su extradición a su país de origen para enfrentar cargos de corrupción, dictaminó un juez en California.
El juez federal Thomas Hixson en San Francisco dijo que Toledo debe entregarse antes de las 9 am del 7 de abril y ser encarcelado hasta que sea entregado a las autoridades peruanas.
El fallo del juez siguió al último esfuerzo de Toledo para suspender su extradición en un tribunal federal de apelaciones, que el miércoles anterior rechazó su segunda solicitud de este tipo.Los abogados de Toledo le dijeron al Fiscal Federal en San Francisco que planeaban apelar más ante un panel completo de la corte, pero Hixson no estaba convencido de que eso tuviera éxito.
“Su segundo rechazo es una orden publicada que analiza completamente los argumentos de Toledo en la apelación y concluye que no ha mostrado probabilidad de éxito”, escribió Hixson en su fallo, haciendo referencia a la decisión de un panel de tres jueces del Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito de EE. UU. en San Francisco. “Este tribunal no espera que se reciban más órdenes de suspensión”.
Toledo, que vive en California, es buscado en Perú por acusaciones de negociar sobornos con el conglomerado brasileño entonces conocido como Odebrecht cuando fue presidente de 2001 a 2006. Las acusaciones son parte de una creciente red de sobornos que se conoció como Car Wash, involucrando las operaciones de Odebrecht en gran parte de América Latina.
“Una vez que Toledo esté bajo custodia, Estados Unidos se encargará de ejecutar su entrega a las autoridades peruanas de manera expedita a partir de entonces”, escribió Ismail Ramsey, fiscal federal en San Francisco, en una presentación anterior el miércoles.
Un juez estadounidense autorizó la extradición de Toledo en septiembre de 2021 y el Departamento de Estado accedió a la solicitud de extradición de Perú en febrero.
El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por su siglas en inglés) deportó a unos 271.000 inmigrantes a 192 países en el año fiscal 2024
Sarkozy había recurrido la condena de 2021 por corrupción y tráfico de influencias, en la que se le había impuesto una pena de tres años de prisión
La aerolínea ya había recortado vuelos de larga distancia este año debido a retrasos en la entrega de motores y piezas de Rolls-Royce