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El empresario es nieto del expresidente Miguel Alemán Valdés y participó en el Consejo Asesor Empresarial del actual mandatario. Su paradero es desconocido.
Un juez mexicano ordenó hoy jueves el arresto del empresario Miguel Alemán Magnani, fundador de la aerolínea Interjet, por defraudación fiscal de US$ 3,25 millones, confirmaron fuentes del Poder Judicial.
El juez federal concedió la orden de aprehensión tras una solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de Alemán Magnani, quien era parte del Consejo Asesor Empresarial del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Por ahora, se desconoce su paradero, aunque algunos medios mexicanos han reportado que la familia está en Estados Unidos.
Aunque todavía no hay detalles, la situación financiera de Interjet despierta polémica desde el año pasado, cuando la asociación Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad reportó que adeudaba más de US$ 150 millones a diversas instancias federales.
En medio de estas deudas por el impago de combustible y la inoperancia de la aerolínea, la Asamblea General de Accionistas designó en diciembre al empresario Alejandro del Valle como nuevo presidente del directorio, en reemplazo de Alemán Magnani.
El caso también ha cobrado notoriedad porque Alemán Magnani es nieto del expresidente Miguel Alemán Valdés (1946-1952) e hijo de Miguel Alemán Velasco, quien fue gobernador de Veracruz y senador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
También es fundador de Grupo Alemán, que en julio de 2019 pagó US$ 65,5 millones tras un conflicto con Televisa para obtener 50% de las acciones de Sistemas Radiópolis, que posee y opera 17 estaciones de radio en México. Tras esta compra, Grupo Alemán entró en disputa con Grupo Prisa, que tiene el resto de las acciones, por el control de Radiópolis.
Después de los primeros reportes de la deuda de Interjet del año pasado, Grupo Alemán negó en un principio tener conflictos con el fisco y luego afirmó que había encontrado un acuerdo con el Gobierno. Sin embargo, la jefa del SAT, Raquel Buenrostro, argumentó en diciembre que el "único acuerdo" es que Interjet debe pagar la deuda que tiene desde 2013.
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