MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El país utiliza un nuevo libro de jugadas de intervención monetaria, en un intento por aprovechar al máximo su acción unilateral
La mayor parte de su intervención, confirmada y sospechosa, tuvo lugar fuera del horario comercial regular de Japón, con la excepción de la probable acción del lunes, a diferencia de los movimientos en 2010 y 2011 para debilitar el yen. A diferencia de ese período, el gobierno solo ha declarado que intervino una vez, y la renuencia a hacerlo se considera una herramienta adicional para disuadir a los especuladores.
El cambio de estrategia (concentrar sus esfuerzos en los fondos extranjeros) tiene sentido considerando que la mayor parte de la debilidad del yen este año ocurrió fuera del horario comercial japonés. Más de las cuatro quintas partes de la caída de 23% de la moneda frente al dólar ha ocurrido en mercados extraterritoriales, según datos recopilados por Bloomberg.
Para Kiyoshi Ishigane, administrador jefe de fondos de Mitsubishi UFJ Kokusai Asset Management Co. en Tokio, la estrategia refleja la vista durante la intervención coordinada tradicional con pares en el extranjero, aunque esta vez la acción se toma de manera unilateral. Esto puede aumentar sutilmente su influencia en los mercados, dijo.
“Al realizar una intervención en el extranjero, Japón puede indicar que ha obtenido la aprobación de las autoridades locales allí”, dijo el veterano del mercado de 34 años. “Es efectivamente una intervención coordinada y tiene un impacto significativo”.
Si bien el ministro de Finanzas, Shunichi Suzuki, dijo a principios de este mes que los responsables políticos se habían esforzado por comprender las acciones de Japón por parte de EE.UU. y otras naciones, no hay indicios de que esté cerca de un acuerdo para una acción coordinada para frenar la fortaleza del dólar.
Falta de confirmación
El yen se tambaleó en las operaciones de Tokio el lunes en medio de señales de una segunda intervención en dos sesiones. Suzuki se negó a comentar y evitó incluso explicar por qué no lo hace. Eso es un cambio radical con respecto al enfoque oficial adoptado en 2010-2011, cuando el gobierno generalmente anunciaba su acción inmediatamente después de ingresar al mercado.
“La falta de confirmación está actuando como una cortina de humo”, dijo Koji Fukaya, miembro de Market Risk Advisory en Tokio. "A los especuladores les resulta difícil tomar posiciones cuando no hay idea de cuándo se llevará a cabo una intervención o si ha ocurrido".
Japón probablemente gastó más de US$30.000 millones la semana pasada para respaldar la moneda, informó el Financial Times, citando estimaciones de los comerciantes. El gobierno confirmó un gasto de alrededor de US$20.000 millones en septiembre para apuntalar el yen.
Dado que se espera que el Banco de Japón se adhiera a su política acomodaticia esta semana, la enorme brecha de rendimiento con EE.UU. parece destinada a seguir pesando sobre el yen. Como resultado, los analistas han dicho que es probable que los funcionarios se concentren en la velocidad de las caídas en lugar de en un nivel en particular antes de intervenir.
“Si bien la intervención es insostenible, creemos que el MOF preferiría el dólar-yen por debajo de 150, incluso si no lo han dicho explícitamente”, escribió Mazen Issa, estratega senior de TD Securities, en una nota.
BCE asignó a Revolut Holdings Europe UAB un requisito de Pilar 2 equivalente a 3,7% de sus activos ponderados por riesgo
El ministro Mishustin le dijo a Putin que las acciones del banco estaban obstaculizando los esfuerzos para apoyar a la economía
Los ajustes que están haciendo al proyecto a medida que avanza tienen como objetivo debilitar el paquete de recortes de costos