MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Las ambiciones presidenciales de Harris siempre estuvieron claras, pero se vieron socavadas por su tambaleante campaña para 2020
La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, pronunciará este jueves el que sería el discurso más importante de su vida política cuando acepte la nominación del Partido Demócrata a la presidencia, un mes después de que el partido obligó al presidente Joe Biden a abandonar la carrera.
Las ambiciones presidenciales de Harris siempre estuvieron claras, pero se vieron socavadas por su tambaleante campaña para 2020 y su accidentado mandato como vicepresidenta. Desde su ascenso a la cabeza de la candidatura, ha apretado la carrera contra el republicano Donald Trump.
Sus enérgicos discursos han sido recibidos con entusiasmo por los votantes. Si Harris gana el 5 de noviembre, será la primera mujer elegida presidenta en el país norteamericano.
En su discurso, Harris, de 59 años, tiene previsto hablar de su vida como hija de padre jamaicano y madre india y exponer sus planes para hacer frente al aumento de los costos y promover las libertades personales, incluido el derecho al aborto, dijeron sus asesores. Asimismo, indicaron que también pronunciará una enérgica denuncia contra el expresidente Trump.
"Hay un tipo que quiere dividirnos, y ella defenderá que simplemente no podemos dejar que eso suceda, que esto es Estados Unidos y que todos pueden levantarse juntos", dijo a Reuters Cedric Richmond, copresidente de la campaña y asesor de Harris desde hace mucho tiempo.
Los delegados de la convención tuvieron un anticipo el lunes, la primera noche de la convención, cuando Harris salió inesperadamente al escenario al son de "Freedom" de Beyoncé.
"Este noviembre nos reuniremos y declararemos con una sola voz como un solo pueblo: estamos avanzando", afirmó.
En los pasillos de la convención se especula sobre si Beyoncé aparecerá en el escenario el jueves. La campaña declinó hacer comentarios.
Harris ha recaudado la cifra récord de US$500 millones en un mes y ha recortado distancias o tomado la delantera a Trump en muchos sondeos de opinión en los estados disputados. A nivel nacional, aventaja a Trump por 46,6% a 43,8%, según una recopilación de sondeos de FiveThirtyEight.
No obstante, Harris debe articular aún gran parte de su visión para el país. El entusiasmo y la subida en las encuestas no bastan para vencer a Trump en 11 semanas, advirtieron los estrategas.
El lunes, el fundador del principal grupo de gasto externo que respalda la candidatura presidencial de Harris dijo que las encuestas internas son menos "halagüeñas" de lo que sugieren los sondeos públicos y advirtió a los demócratas que se enfrentan a carreras mucho más reñidas en estados clave.
El congresista Jim Clyburn, uno de los primeros partidarios de que Harris encabezara la candidatura, dijo que Estados Unidos "ya ha estado en este momento antes".
"Sobrevivió porque suficientes personas se unieron para continuar nuestro trabajo de construir una unión más perfecta y eso es lo que ella (Harris) va a plantear", dijo Clyburn, una voz poderosa dentro del Partido Demócrata.
Harris lleva semanas trabajando en el discurso, modificando los borradores de Adam Frankel, su principal redactor, incluso durante viajes de campaña en el Air Force Two.
Según sus colaboradores, la candidata hablará de sus planes para reducir los impuestos a la mayoría de los estadounidenses, impulsar la oferta de vivienda y prohibir los "precios abusivos" de los supermercados. Su campaña también ha propuesto elevar la tasa del impuesto de sociedades de 21% a 28%.
El discurso incluirá elementos de política exterior junto con historias de mujeres afectadas por la prohibición del aborto y otros recortes de los derechos reproductivos, dijeron los ayudantes y asesores.
También incluirá un guiño a aliados tradicionales como los sindicatos y se apoyará en voces republicanas para persuadir a los votantes conservadores de que abandonen a Trump.
La Cámara de Diputados del Congreso aprobó el texto general de una propuesta constitucional para suprimir los órganos de control
Naryshkin afirmó que los cambios anunciados por el presidente Vladimir Putin en la doctrina nuclear rusa significan que, en efecto, es imposible derrotar a Rusia en el campo de batalla
Los defensores de la industria criptográfica están presionando para que el rol tenga línea directa con el presidente electo