MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La vicepresidenta enfatizó que Estados Unidos todavía tiene un papel crítico en la región mientras el conflicto llega a la marca de un año
La vicepresidenta Kamala Harris dijo que no dejará de presionar a Israel para que ponga fin a su campaña militar en el Medio Oriente, y enfatizó que Estados Unidos todavía tiene un papel crítico en la región mientras el conflicto llega a la marca de un año.
“El trabajo que hacemos diplomáticamente con el liderazgo de Israel es una búsqueda continua para dejar en claro nuestros principios, que incluyen la necesidad de ayuda humanitaria, la necesidad de que esta guerra termine, la necesidad de que se llegue a un acuerdo que libere a los rehenes y cree un alto el fuego”, dijo Harris en un extracto de una entrevista en 60 Minutes de CBS .
"Y no vamos a dejar de ejercer esa presión sobre Israel y la región, incluidos los líderes árabes", dijo.
Los críticos dicen que Estados Unidos ha perdido influencia sobre su aliado regional más cercano después de que Israel lanzó un ataque en Beirut a fines de septiembre que mató al líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah, y provocó un ataque de represalia de Irán, todo mientras aparentemente dejaba a la administración Biden en la oscuridad.
El presidente Joe Biden ha dicho que Israel debería buscar otras opciones en lugar de lanzar un ataque contra los yacimientos petrolíferos iraníes, como ha señalado que podría hacer. Israel no ha decidido qué hará en respuesta a un ataque contra Irán, dijo Biden a los periodistas el 4 de octubre.
El énfasis de Harris en un alto el fuego sigue a su reunión del 4 de octubre en Michigan con líderes de la comunidad musulmana y árabe-estadounidense, un bloque de votantes crítico que se ha opuesto vocalmente al apoyo de Estados Unidos a Israel en medio de la crisis humanitaria en la Franja de Gaza.
Israel lanzó una campaña militar en Gaza, controlada por Hamás, después de que el grupo militante irrumpiera en Israel, matando a 1.200 personas y tomando a otras como rehenes, el 7 de octubre de 2023. Hamás es considerado un grupo terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea.
Los ataques israelíes han matado a unos 40.000 palestinos en Gaza, según el Ministerio de Salud dirigido por Hamás, que no distingue entre combatientes y civiles.
Cuando se le preguntó si Estados Unidos todavía tenía un aliado cercano en el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, Harris redirigió la pregunta para centrarse en la relación entre el pueblo israelí y los estadounidenses.
“Con el debido respeto, la mejor pregunta es: ¿tenemos una alianza importante entre el pueblo estadounidense y el pueblo israelí? Y la respuesta a esa pregunta es sí”, afirmó.
Aun así, Harris dijo que es “imperativo” que Estados Unidos haga lo que pueda para “permitir que Israel se defienda contra ese tipo de ataques” de Hamás y Hezbolá.
La CBS publicará la entrevista completa el lunes, como parte de una campaña mediática de la campaña de Harris en el último mes antes del día de las elecciones. Otros temas incluyen la economía y la inmigración, según la CBS.
Ha recortado los tipos de interés cuatro veces este año, y los inversionistas apuestan por mayor relajación de la política monetaria en 2025
América Móvil se reposicionó como el motor de tracción de la generación de riqueza del conglomerado de empresas del hombre más rico de México
La semana pasada, las autoridades duplicaron el ritmo de endurecimiento monetario con una subida de 100 puntos básicos