MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Vladimir Putin, presidente de Rusia
Estados Unidos presiona a Rusia para que acepte un alto el fuego de 30 días, que Ucrania ha declarado estar dispuesta a aceptar
El Kremlin confirmó que el presidente ruso, Vladimir Putin, hablará con el presidente Donald Trump el martes, en medio del impulso estadounidense por un alto el fuego en la guerra en Ucrania.
"Se está preparando dicha conversación para el martes", declaró el portavoz de Putin, Dmitri Peskov, a la prensa el lunes, según la agencia de noticias Interfax. Peskov declinó hacer más comentarios sobre las conversaciones previstas.
Trump anunció primero la llamada a la prensa a bordo del Air Force One el domingo, afirmando que había "muy buenas posibilidades" de llegar a un acuerdo. "Creo que nos va bastante bien con Rusia", dijo. "Veremos si tenemos algo que anunciar, quizás para el martes".
Estados Unidos presiona a Rusia para que acepte un alto el fuego de 30 días, que Ucrania ha declarado estar dispuesta a aceptar. Si bien ha afirmado que Rusia está dispuesta a considerar una tregua en principio, Putin ha insistido en una serie de condiciones antes de comprometerse a detener la invasión que inició hace tres años.
La oleada de diálogos entre Washington y Moscú de las últimas semanas ha preocupado a los líderes europeos de que Trump pueda conceder demasiado en nombre de Ucrania en un intercambio directo con Putin.
Putin ha desviado los esfuerzos para detener los combates a medida que sus fuerzas avanzan gradualmente en el campo de batalla, incluyendo la retirada de las fuerzas ucranianas de la mayor parte de la región rusa de Kursk que habían tomado en una ofensiva sorpresa el año pasado. El enviado estadounidense, Steven Witkoff, se reunió con Putin la semana pasada, aunque no reveló el tema de la conversación.
Trump dijo que gran parte de la llamada planeada para el martes será sobre territorio.
“Como saben, muchas tierras son muy diferentes a las de antes de la guerra”, declaró a los periodistas. “Hablaremos de tierras, de centrales eléctricas; esa es, como saben, una gran pregunta”.
“Ya estamos hablando de eso, de dividir ciertos activos”, añadió.
La ministra de Asuntos Exteriores finlandesa, Elina Valtonen, dijo que Rusia debe hacer concesiones porque “de lo contrario estará comprometiendo el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas, lo que tendría implicaciones globales”.
"Para ser clara y contundente, creo que el esfuerzo genuino del presidente Trump por lograr realmente la paz aquí no debería ser mal utilizado por Putin para debilitar aún más a Ucrania", dijo a los periodistas el lunes.
Putin ha declarado su deseo de un acuerdo a largo plazo, aunque ha insistido en condiciones que serían difíciles de aceptar para Kiev. El Kremlin ha exigido previamente que Ucrania se convierta en una nación neutral, reduzca significativamente el tamaño de sus fuerzas armadas y ceda el territorio que Rusia ya ha conquistado en la guerra, a la vez que abandona sus ambiciones de unirse a la alianza militar de la Otan.
El destino de la aplicación de origen chino ha estado en el aire desde que el 19 de enero entró en vigor una ley que obliga a su propietario
Las preocupaciones sobre una posible recesión en EE. UU., que afectaron a Wall Street, probablemente no impulsen a que la Fed implemente más medidas de flexibilización
Residentes de 20 estados que abarcan más de 500.000 millas cuadradas se encuentran en la trayectoria de la severa amenaza de tormenta este fin de semana