MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El primer ministro Sheikh Ahmad Nawaf Al-Sabah, el hijo mayor del gobernante enfermo de Kuwait, encabeza la alineación
Kuwait formó su quinto gobierno en menos de un año, nombrando nuevos ministros de Petróleo y Defensa, mientras el miembro de la Opep intenta salir de un prolongado estancamiento político que ha estancado la reforma fiscal y el desarrollo.
El primer ministro Sheikh Ahmad Nawaf Al-Sabah, el hijo mayor del gobernante enfermo de Kuwait, encabeza la alineación, que incluye a Saad Al-Barrak como el octavo ministro de petróleo del país en tantos años. Al-Barrak, ex director ejecutivo de Zain conocido por convertir a la empresa de telecomunicaciones de Kuwait en un gigante mundial, ha criticado en el pasado la burocracia gubernamental. También fue nombrado ministro de estado para asuntos económicos y de inversión.
Manaf Al-Hajeri, el quinto ministro de finanzas desde 2020, fue reelegido y encabeza la Autoridad de Inversiones de Kuwait, que administra el fondo de riqueza soberana del país que está valorado en más de $ 700.000 millones.
El jeque Ahmad Al-Fahad Al-Sabah, un miembro destacado de la familia gobernante, fue nombrado ministro de Defensa, ocupando un puesto que estuvo vacante durante unos nueve meses.
Expresidente del Consejo Olímpico de Asia y exministro, Sheikh Ahmad fue dejado de lado por altos miembros de la familia gobernante hace más de 10 años luego de una disputa y permaneció fuera del gabinete hasta ahora. Había estado entre los Al-Sabahs de alto nivel que compitieron por el poder en la nación del Golfo rica en petróleo, y su regreso marca un cambio en las alianzas tanto en la familia como en la política kuwaití.
El cambio frecuente en los gabinetes ha dado a los ministros sucesivos pocas oportunidades de impulsar la reforma y traer estabilidad, con el ciclo de interrupción retrasando la diversificación económica y disuadiendo la inversión extranjera. También ha alimentado el sentimiento kuwaití de que a su país le falta dirección.
“El 'nuevo' gobierno no es tan nuevo, sigue el mismo viejo manual”, dijo Bader Al-Saif, profesor asistente de historia en la Universidad de Kuwait. “Pero es el gobierno más audaz del primer ministro hasta ahora”.
El último gabinete tiene el mayor número de ministros de la familia gobernante en años y el mayor número de viceprimeros ministros de la historia, así como el regreso de un ambicioso miembro de la familia gobernante incluso cuando sus batallas legales en el extranjero supuestamente no han terminado, dijo Al-Saif.
A principios de este mes, el país celebró elecciones parlamentarias por tercera vez en menos de tres años. Los legisladores de la oposición con vínculos con el primer ministro ahora dominan la nueva Asamblea Nacional. Esto podría ayudar a allanar el camino para relaciones más fluidas entre el gobierno, cuyos miembros son designados por la familia gobernante, y los legisladores electos.
Si el Congreso no adopta ninguna medida, el Gobierno iniciará un cierre parcial que interrumpirá la financiación de todo tipo de actividades
Con las bandas desmanteladas y sus redes de extorsión desaparecidas, se ha eliminado un enorme obstáculo al desarrollo del país
Desde el día de las elecciones, se han disparado 73%, lo que las sitúa en 69% para 2024. Esto significa que, en menos de dos meses