MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Es la segunda caída consecutiva, aunque la misma comparación con igual mes del año pasado
La actividad cayó 2,1% en septiembre en comparación con igual mes del año pasado, informó esta tarde el Indec de acuerdo al estimador mensual de actividad económica (EMAE). Con esta baja, el noveno de mes se constituye como el nuevo piso para la economía de 2019.
A su vez, la evolución del EMAE desestacionalizado, este es el que elimina los efectos estacionales y calendario, registró una caída mensual de 1,6% respecto a agosto.
De esta manera, en lo que va de 2019 la actividad acumula una baja de 2,3%. Para este año las previsiones marcan que el PBI va a terminar con una contracción de en torno al 3%.
Para el Gobierno de Mauricio Macri, la economía va a cerrar 2019 con una caída menor, de 2,6%,según incluyeron en el proyecto de Presupuesto 2020.
“El piso de actividad previo se había observado en marzo, pero la devaluación post PASO y la incertidumbre en el mes previo a las elecciones convalidaron al dato de septiembre como el nuevo piso de la recesión”, identificaron desde el Iaraf.
A su vez, marcaron que el nivel de producto actual fue superado por primera vez en noviembre 2010. De esta manera, tras 9 años de recesiones recurrentes, Argentina posee prácticamente el mismo nivel de actividad
económica.
“El avance en crecimiento económico ha sido nulo. Mientras los demás países crecen de forma sostenida, Argentina es cada vez más pobre en términos relativos y representa un porcentaje menor del producto mundial”, agregaron del Iaraf.
Para los próximos meses las perspectivas no son optimistas. Los analistas prevén que seguirá en baja la actividad.
“La actividad económica continúa estancada en septiembre,sin indicios de reactivación en el corto plazo”, identificaron desde Orlando J. Ferreres y Asociados (OJF). Según sus registros, el tercer trimestre terminó con una contracción de 2,5%, luego de los datos del segundo trimestre que sugerían el comienzo de una lenta recuperación.
“Así, tras la corrida cambiaria que desembocó en una aceleración de la inflación y en una retracción aún mayor de los salarios reales, las perspectivas para los últimos meses del año no son alentadoras”, dijeron.
Coinciden desde el Iaraf cuando advirtieron que “el dato de septiembre deja un arrastre negativo para el cuarto trimestre y una contracción anual promedio de casi 3%. El panorama no es optimista en el corto plazo. La actividad económica seguirá, cuanto menos, estancada en los valores más bajos de esta década”.
El jefe del banco central, Julio Velarde, informó además de que aumentó el cálculo de déficit fiscal para este año, a un 3,7% del PIB
Alrededor de 100.000 trabajadores ya han protagonizado dos huelgas en el último mes en protesta contra los planes de recortar salarios
El futuro de estos subsidios sigue siendo un tema polémico, mientras algunos defienden que son cruciales para la economía local