MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
De confirmarse el descenso, el PIB habría disminución en torno a 1,4% en el segundo trimestre. Para el tercero, algunos anticipan una variación nula
Las caídas en los rubros de la industria y del comercio informadas este lunes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) corroboraron que la economía chilena siguió sin despegar en junio y, aún más, que dicho mes será el quinto de bajas consecutivas.
De eso habrá noticias temprano este martes, cuando el Banco Central dé a conocer el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec).
Para Coopeuch los datos sectoriales sugieren estancamiento, en línea con los datos de empleo publicados la semana pasada por el INE, aunque con cierta heterogeneidad a nivel de sectores.
“Comercio ha mostrado un ajuste en línea con lo previsto en 2022, pero en el margen el deterioro ha sido mayor a lo esperado, al igual que la producción industrial. En tanto, servicios ha tenido un desempeño mejor de lo esperado, contribuyendo a que las caídas en la actividad económica sean más moderadas que las previstas a inicio de año”, explica economista de BCI Estudios, a Juan Ángel San Martín.
El economista de Econsult, Arturo Claro, también vioun comercio que “cayó más fuerte de lo esperado”, pero destaca que el sector servicios se ha mostrado más resiliente.
En este contexto, BICE Inversiones actualizó su estimación para el Imacec de junio desde -1,4% hasta -1,0%. “Si bien el comercio fue más negativo, por otra parte, la actividad industrial registró una menor caída y los servicios, por su parte, mostrarían un avance leve”, afirma el economista jefe de la entidad, Marco Correa.
En cambio, el equipo de BCI Estudios prevé un descenso de la actividad entre 1,4% y 1,2% anual, lo cual significaría una desaceleración de 0,3% con respecto a mayo en términos desestacionalizados.
En Coopeuch se la juegan por un descenso de 1,2% en la variación interanual del índice.
El mismo desempeño esperan en Inversiones Security. “La actividad económica habría seguido retrocediendo en términos interanuales, mientras que en el mes el alza de la minería evitaría una caída, pero al descontar por este efecto el Imacec no minero habría retrocedido en el margen”, expresó en un reporte César Guzmán, gerente de macroeconomía de la firma.
“Las cifras industriales y de comercio, continúan señalando que nuestra economía aún está transitando por terreno negativo”, dicen desde Tanner en un informe elaborado por su economista jefe, Claudia Sotz, y proyectan una baja de 1,5% para el índice que publica el Banco Central.
Desde Econsult, un poco más pesimistas, estiman que el tropiezo en junio habría sido entre 1,5% y 1,7%.
En todos los casos se trata de un retroceso de menor cuantía al observado en mayo, que fue de 2%.
Dados estos antecedentes, la apuesta que hace Correa es que el Producto Interno Bruto (PIB) habría descendido cerca de 1,4% en el segundo trimestre. Para el tercero, anticipa una variación nula.
En BCI Estudios aseguran que abril-junio terminará con una baja anual de 1,5%. “Durante el tercer trimestre esperamos que la economía se estanque con respecto al segundo trimestre y registre una caída anual de 0,7%”, dice San Martín.
Guzmán asevera que de materializarse el descenso de 1,2% anual en el Imacec, el segundo trimestre habría cedido 1,4%. En el tercero, el PIB perdería 1%, “aunque medido en el margen en términos desestacionalizados vemos cierta estabilización en el nivel del Producto”, precisa el gerente de macroeconomía. Esto llevaría al PIB a un 0% en el año en su conjunto.
Desde Coopeuch se inclinan por un crecimiento anual acotado, entre 0,2% y 0,4% en julio-septiembre. “Al descontar minería y factores estacionales, se puede notar que la economía lleva varios meses estancada, por lo que las caídas anuales consecutivas del Imacec reflejan aún las altas bases de comparación del año pasado”, declara Nicolás García, economista senior de la firma.
Para Econsult el segundo cuarto del año terminó con una baja anual en torno a 1,6%. “En julio podríamos ver una expansión anual positiva, pero este dato probablemente sea puntual debido a la baja base de comparación. Esperamos que durante el tercer trimestre el ajuste continúe y sigamos viendo contracciones mes a mes”, dice Claro.
El economista hace un punto también en el hecho que “el Banco Central recién comenzó con el ciclo de bajas, pero la tasa continúa siendo contractiva, la confianza de los consumidores recién está recuperándose y para cumplir con la meta anual de gasto público este tendrá que contraerse, mientras que el sector minero no muestra signos de fuerte recuperación, así, la economía aún está lejos de alcanzar crecimiento potencial”, señaló el experto.
La decisión se dará a conocer públicamente una vez termine dicha reunión, salvo que aconsejen hacerlo al cierre del mercado
Para la RPM de enero, el sondeo marca preferencias por una pausa en los recortes para mantener la tasa clave en 5%
El objetivo anterior de US$100.000 millones anuales, que expira en 2025, se cumplió con dos años de retraso, en 2022