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El acuerdo comunicado al cierre de la semana implica pagar US$422 millones por 80% restante del capital de Air Europa cuando se reciba la autorización de las autoridades de competencia
Transcurridos una pandemia y más de dos años desde el anuncio de las conversaciones, IAG y Globalia han cerrado el acuerdo para la venta de Air Europa al grupo hispanobritánico de aerolíneas, que este viernes presentará sus resultados anuales antes de la apertura del mercado.
La operación fue anunciada inicialmente en noviembre de 2019 por un precio de US$$1.058 millones.
La pandemia redujo el importe a US$528 millones en el nuevo pacto de enero de 2021, pero en diciembre de 2021 ambas compañías abandonaron las conversaciones al ser conscientes de que la Comisión Europea se iba a oponer por motivos de competencia.
IAG abonó una indemnización de US$42 millones por la ruptura y además abonó al grupo de la familia Hidalgo otros US$36,9 millones para evitar litigios. Estos US$79,2 millones servirán para pagar la operación si finalmente se ejecuta.
El pasado marzo, ambos grupos se dieron un año de negociaciones en exclusiva a la vez que IAG concedía un préstamo de US$105 millones, que el pasado agosto capitalizó por 20% de Air Europa. El acuerdo comunicado al cierre de la semana implica pagar US$422 millones por 80% restante del capital de Air Europa cuando se reciba la autorización de las autoridades de competencia.
Los primeros US$211 millones se transferirán justo cuando se obtenga el sí de Competencia Europea y se ponga el broche final a las negociaciones. El comunicado no aclara si la fusión pasará los filtros de reguladores en Bruselas, de Madrid o de ambas autoridades.
Los US$211 millones citados se abonarán de la siguiente forma: la mitad corresponderán a acciones de IAG, en concreto 54,06 millones de títulos a un precio de US$1,9, que es la media del precio de la compañía en el parqué en las cinco sesiones anteriores a la fecha del acuerdo. Ese 50% restante se pagarán en efectivo.
El holding dirigido por Luis Gallego pagará otros US$105 millones en el segundo y en el tercer ejercicio después de que se apruebe la operación, algo que no se espera que suceda antes de 18 meses, dado que deberá pasar diferentes controles regulatorios, sobre todo referidos a la competencia y a la cesión de rutas para evitar situaciones de monopolio.
En la transacción, IAG asume los US$606 millones de deuda neta de Air Europa al cierre de 2021, lo que deja el montante real de la compraventa en torno a los mil millones, un precio muy similar al pactado antes de la pandemia. IAG prevé un impacto “limitado en el ratio de apalancamiento financiero”.
“Este acuerdo permitirá al hub de Madrid competir en igualdad de condiciones con otros hubs europeos y consolidar su posición en el Atlántico Sur. Existen posibilidades de ampliar su red, proporcionando importantes beneficios a nuestros empleados, clientes y accionistas”, dijo Gallego.
IAG mantendrá la marca Air Europa bajo la gestión de Iberia cuando se complete la operación. Las sinergias, contando con que se cumple el calendario de 18 meses, se alcanzarán entre 2026 y 2028.
¿Cuáles son los ámbitos donde IAG espera generar valor con esta compraventa? Primero, en la integración de la aerolínea dirigida hoy por Jesús Nuño de la Rosa en la estructura del hub de Iberia en Madrid-Barajas. Segundo, en la creación de vínculos comerciales entre Air Europa y otras filiales de IAG, incluidos los negocios conjuntos del grupo hispanobritánico. Y tercero, porque la filial de Globalia se beneficiará en el futuro de los servicios del grupo, como la compra conjunta de aviones, tecnología y mercancías.
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