MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La concentración de Iberia y Air Europa deberá superar el escrutinio de varios países, además del examen principal al que se somete en Bruselas. Uno de ellos es Brasil, cuyo Consejo Administrativo de Defensa Económica (Cade) está analizando la operación, para lo que ha pedido opinión a terceras partes.
La aerolínea sudamericana alerta contra los efectos del dominio de IAG en las rutas entre Madrid y Guarulhos, el principal aeropuerto de São Paulo.
La concentración de Iberia y Air Europa deberá superar el escrutinio de varios países, además del examen principal al que se somete en Bruselas. Uno de ellos es Brasil, cuyo Consejo Administrativo de Defensa Económica (Cade) está analizando la operación, para lo que ha pedido opinión a terceras partes.
La aerolínea de referencia en el país es Latam -fusión a su vez de la chilena Lan y la brasileña Tam-, que en el proceso ha advertido de que la compraventa implicará que IAG -el grupo que comprará Air Europa y matriz de la propia Iberia- concentrará un 54% de la actividad entre el aeropuerto de Guarulhos, el principal brasileño, y Madrid, que es el principal punto de entrada en los flujos sudamericanos en Europa, aunque en el caso específico de Brasil el destino europeo más importante es Portugal.
Según informa Efe, Latam considera que la adquisición de la filial de Globalia puede "restringir la alimentación y la disponibilidad de destinos" para sus pasajeros, esto es, la capacidad que tiene de redistribuir los viajeros por Europa tras aterrizar en Madrid.
Ello "podría afectar negativamente a la capacidad [de Latam] para ofrecer rutas de larga distancia desde y hacia Madrid", añade en un comunicado, en el que la compañía también exige que el Cade pida que se "mantengan los contratos" de Iberia y Air Europa con sus competidores como condición para autorizar la adquisición.
Iberia explicó hoy que esta reivindicación no altera su planteamiento de que la compra de Air Europa será beneficiosa para la competencia. Además, fuentes de la aerolínea insistieron en que la propuesta de cesión de rutas que la compañía presentará en la Dirección General de la Competencia de la Comisión Europea será lo suficientemente amplia como para superar posibles recelos.
El tráfico aéreo entre España y Brasil movió a 972.504 pasajeros en 2023, un 85% con Madrid y un 15% con Barcelona, según Aena. En el caso de Barajas, el principal operador del corredor con el gigante sudamericano es Air Europa (35,7%), casi empatado con Iberia (35,6%) y por delante de Latam (28,5%).
Estos nuevos compromisos pretenden garantizar la inclusión financiera, reforzar el crédito a las Pyme y mejorar la competitividad
El CEO de Enel, Flavio Cattaneo dijo que están cumpliendo las leyes en Chile y con disposición por invertir pese a la incertidumbre con las autoridades
Putin firmó un decreto que permite a Rusia disparar armas nucleares en respuesta al ataque no convencional que lanzó Ucrania