MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La carne de cerdo es la proteína básica de China y representa alrededor de 60% de toda la carne que se consume en el país
Es la temporada en China en la que los jamones enteros y las salchichas curadas deberían salir volando de los estantes mientras los hogares se preparan para el Año Nuevo Lunar, el festival más grande en el calendario de la nación.
Pero mientras cientos de millones lidian con un brote de covid sin precedentes, la afición del país por los platos de celebración que suelen acompañar las reuniones con amigos y familiares está congelada. El precio del cerdo, la carne favorita de China, se ha desplomado.
La industria alimentaria nuevamente está soportando algunos de los costos económicos más duros de la pandemia, aunque esta vez el problema surge de la abrupta salida del gobierno de las políticas Covid Zero que habían dado forma a su respuesta al virus durante tres años. A medida que las infecciones afectan a la población, menos personas se reúnen en casa o en restaurantes, y gastan menos en artículos más caros como la carne, mientras que los enfermos comen comidas más livianas.
“Las ventas son lentas y la demanda ha sido muy lenta”, dijo Zhou Huan, que dirige una carnicería en Beijing. Zhou dijo que los pedidos cayeron alrededor de dos tercios de lo que cabría esperar en esta época del año después de que el gobierno abandonara efectivamente el Covid Zero a principios de diciembre. “La gente desapareció de repente. Nadie estaba fuera”, dijo.
La carne de cerdo es la proteína básica de China y representa alrededor de 60% de toda la carne que se consume en el país más poblado del mundo, según McKinsey & Co. La crianza de cerdos es un negocio que incluye a millones de familias de pequeños agricultores, a empresas agrícolas gigantes, a casas comerciales que enviar alimentos para animales de granjeros de lugares tan lejanos como EE.UU. y Brasil para engordar el rebaño más grande del mundo. Y la fiesta lunar, o Fiesta de la Primavera, que cae este año a fines de enero, es cuando la carne de cerdo suele tener más demanda.
Las cifras de este año cuentan una historia diferente, con un consumo débil exacerbado por el aumento de la oferta a medida que los granjeros apresuran los cerdos al matadero después de que el fin de Covid Zero permitió un movimiento más libre de mercancías. La carne de cerdo comprada en los principales mercados mayoristas de China cayó a unas 64.000 toneladas el mes pasado, casi la mitad que hace un año, según el Ministerio de Agricultura. Los productores ahora están perdiendo dinero después de que los precios del cerdo cayeron alrededor de un tercio desde principios de diciembre, según datos de Shanghai JC Intelligence Co.
Los fiscales sugirieron que se les diera de plazo hasta el 9 de diciembre para oponerse a la petición de Trump
Moscú, que ha advertido contra este tipo de acciones, intensificó su amenaza de una respuesta nuclear a los ataques convencionales.
México reportaría su tercer mes consecutivo de contracciones, aunque a una menor tasa. En agosto, el retroceso fue de 0,3%