.
COMERCIO

La Audiencia Nacional investiga a Tous por rellenar sus joyas de material no metálico

martes, 21 de enero de 2020
Foto: Expansión

La marca aseguró que todas sus piezas están certificadas y son de primera ley

Expansión - Madrid

La Audiencia Nacional investiga a Tous para esclarecer si, como sostiene la Fiscalía, la compañía ha vendido joyas rellenas de material no metálico, pese a publicitarlas como si fueran íntegramente de oro o plata, unas acusaciones que rechaza la marca, que asegura que todas sus piezas están certificadas y son de primera ley.

Está previsto que el próximo miércoles, día 22, el juez Santiago Pedraz interrogue en Madrid en calidad de investigados a representantes de la firma de joyería y también de Applus Laboratories, la empresa encargada de probar la calidad de las joyas.

Según ha avanzado este lunes El Independiente, el Juzgado Central de Instrucción 1 de la Audiencia Nacional ha abierto diligencias previas a raíz de una denuncia que interpuso el pasado mes de diciembre la Fiscalía, que sospecha que Tous ha podido cometer los delitos de estafa continuada, falsedad documental, publicidad engañosa y corrupción entre particulares.

El origen de esta investigación se remonta a finales de 2018, cuando la Asociación de Consumidores y Usuarios de Joyería (Consujoya) presentó ante la Guardia Civil de Córdoba una denuncia asegurando que había detectado que joyas de Tous estaban rellenas de un material no metálico, a pesar de que la empresa las vendía como oro de 18 o 24 kilates o plata de primera ley.

Tous, que ha hecho del oso el símbolo de la marca, ha rechazado estas acusaciones al asegurar que todas sus joyas de oro y plata "son siempre de primera ley" y que cumple con todos los estándares mundiales de certificación de metales preciosos.

La firma, que tiene su sede en Manresa (Barcelona), destaca en un comunicado que todas las joyas que comercializa en España están certificadas por laboratorios oficiales autorizados y que trabaja sus piezas utilizando la tecnología de microfusión y de "electroforming".

"En ambos casos se emplea una tecnología avalada por todos los órganos técnicos de la Administración Pública, al tiempo que Tous incorpora en todas sus piezas el correspondiente certificado de garantía y autenticidad en el que se especifica la técnica utilizada y la ley de los metales preciosos", subraya la compañía.

Tous explica que, mediante la utilización de la técnica de "electroforming", y dependiendo del tamaño, forma y metal precioso empleado, "la joya podrá incorporar núcleos no metálicos que ayuden a conferir estabilidad a la pieza, manteniéndose siempre la primera ley".

La marca remarca asimismo que la certificación y contraste de la plata de primera ley, así como el oro de 18 kilates, se realiza de acuerdo con la Ley de metales preciosos por una entidad independiente del grupo.

"Tous ha hecho del diseño, la tecnología y la calidad sus señas de identidad", agrega la marca.

Fundada en 1920 y presidida actualmente por Alba Tous, la firma tiene presencia en más de 50 países con 700 tiendas y cuenta con una plantilla de más de 4.000 profesionales.

En 2018 obtuvo un beneficio neto consolidado de 27,3 millones de euros, un 120% más que el año 2017, y la facturación del grupo alcanzó los 396,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,5%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 19/12/2024 Crecimiento económico de Estados Unidos durante el tercer trimestre fue revisado al alza

Antes se había informado de que la economía creció 2,8% el trimestre pasado; la revisión reflejó mejoras en el gasto de los consumidores

Globoeconomía 19/12/2024 El acuerdo de gasto respaldado por Trump fracasa en la Cámara de Estados Unidos

Por 174 votos a favor y 235 en contra, la Cámara de Representantes rechazó el paquete de gastos, que fue elaborado por los republicanos

Argentina 18/12/2024 Avión privado que viajaba desde Uruguay se estrelló y dejó dos muertos en Argentina

Según testigos presentes en la zona, el avión "entró largo" a la pista y no pudo accionar los frenos a tiempo