MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Los analistas de Goldman Sachs estánconfundidos ante la reacción de los mercados ante la actual crisis bancaria
La reacción de los mercados a las crisis bancarias de las últimas dos semanas (bancarrota de Silicon Valley Bank y rescate-fusión de Credit Suisse, entre otras situaciones peliagudas) tiene confundidos a los analistas. "Uno de los grandes enigmas es la resistencia de las cotizadas en paralelo a agudos declives en la expectativa de tipos de interés y de los precios del petróleo", afirman los estrategas de Goldman Sachs.
Esta entidad de Wall Street ha revisado la evolución de los distintos activos desde el 8 de marzo (fecha en que comenzó el desplome de Silicon Valley Bank) para tratar de adivinar que están tratando de descontar los inversores. En este periodo (sin incluir la jornada de ayer), el S&P 500 ha subido un 0,3% y el Nasdaq un 4,3%, mientras que el EuroStoxx 50 pierde un 2,5%. A la vez, el oro (tradicional refugio) ha ganado un 6,7%, el petróleo se ha dejado un 9,3% y la rentabilidad de los bonos estadounidenses a dos años ha descendido en 90 puntos básicos.
Ayer, al cierre de esta edición, se repetía ese panorama:el Nasdaq subía un 2,2% mientras los títulos del Tesoro perdían 10 puntos básicos y el Brent bajaba un 0,3%.
Es decir, las materias primas y la deuda parecen estar anticipando un claro escenario de recesión (lo que obligaría a la Fed a dar la vuelta a sus subidas de tipos), pero los valores cotizados parecen ajenos al riesgo de un parón económico.
Dominic Wilson, de Goldman, da tres posibles explicaciones para esa trayectoria dispar. "La primera posibilidad es que la diferencia en la evolución refleje una gran inconsistencia entre las diferentes clases de activos, quizá como resultado del posicionamiento que existía antes del estrés bancario, lo que necesitaría ser resuelto". Si la Bolsa se ajustara al comportamiento histórico cuando el petróleo y la deuda caen como ahora por miedo a una recesión, debería sufrir una corrección del 10%.
Una segunda explicación de los movimientos del mercado es "la expectativa de que la Fed vaya a dar un giro significativo a su política monetaria, compensando el potencial impacto en el crecimiento de cualquier restricción al crédito".
Y la tercera opción es que el mercado esté considerando que el principal impacto negativo de la crisis de crédito "va a estar concentrado en las pequeñas empresas, con las grandes firmas que dominan el mercado estadounidense saliendo más beneficiadas por los recortes de tipos que perjudicadas por el menor crecimiento económico".
Según concluye Goldman Sachs, "elementos de las tres explicaciones podrían estar en juego, pero cierta versión de la tercera (un shock sectorial concentrado) parece encajar más con la respuesta del mercado".
Pero quizá esté pesando más el segundo de los factores, es decir, la previsión de un agudo cambio de estrategia de la Fed. Solo así se explicaría el renacimiento bursátil que están viviendo los grandes valores tecnológicos, ahora agrupados bajo el acrónimo MAGMA (Microsoft, Apple, Google, Meta y Amazon). Desde el 8 de marzo, por ejemplo, Microsoft gana un 10%.
"Desde la crisis bancaria, se está produciendo una gran rotación de los fondos desde los sectores cíclicos (financiero o energía) hacia las grandes tecnológicas", apuntan de una mesa de traders de Bolsa.
Unos tipos de interés a la baja benefician a esta industria, ya que les permite descontar a una tasa más baja sus beneficios futuros. Sería una paradoja que la crisis iniciada por Silicon Valley Bank, una entidad nacida para financiar a las start ups, acabara dando alas a las grandes tecnológicas.
Los abogados explican que muchos ejecutivos extranjeros se trasladaron a vivir a España con sus familias con la Ley Beckham
Desde el día de las elecciones, se han disparado 73%, lo que las sitúa en 69% para 2024. Esto significa que, en menos de dos meses
Entre los posibles compradores figuran empresas de capital riesgo y grandes proveedores de tecnología financiera