MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Con la victoria del Nuevo Frente Popular en parlamento, los grandes planes de gasto de izquierda y derecha son poco probables
La falta de un ganador absoluto en las elecciones francesas está siendo vista con cierto alivio por los inversionistas, quienes especulan que es poco probable que haya grandes cambios en las políticas mientras el gobierno esté estancado.
Las acciones francesas avanzaron el lunes junto con un avance generalizado en el mercado europeo, mientras que los bonos y el euro registraron pequeños movimientos.
Si bien los diferenciales de los bonos de referencia siguen siendo más amplios que antes de las elecciones, un reflejo de la persistente preocupación por la carga de la deuda del país, se han reducido recientemente ya que parece poco probable que la extrema derecha o la extrema izquierda puedan sacar adelante sus grandes planes de gasto.
El índice CAC 40 ganó 0,4%, recuperándose de una caída inicial. Los bonos franceses apenas registraron cambios, con un rendimiento a 10 años de 3,2%. El euro se estabilizó después de un avance de siete días y se cotizó cerca de 1,084 frente al dólar. “Es poco probable que se produzcan reformas radicales”, afirma Alexandre Hezez, director de inversiones del Grupo Richelieu.
“Como es probable que tampoco haya reformas estructurales en el gasto, se mantendrá el amplio diferencial de la deuda francesa. Pero para otras clases de activos, es el escenario que desencadena menos cambios”.
La última ronda de votación del domingo muestra que el país se encamina hacia un período prolongado de disputas políticas y los inversionistas están tratando de entender los posibles resultados. Si bien una alianza de izquierda tendrá la mayor presencia en la cámara baja, no alcanza el número necesario para el control general.
El Nuevo Frente Popular, que incluye a los socialistas y al partido de extrema izquierda Francia Unbowed, obtuvo 178 escaños en la Asamblea Nacional, según datos compilados por el Ministerio del Interior. Agrupación Nacional de Marine Le Pen, que los encuestadores habían dado la semana pasada como ganador de las elecciones, quedó en tercer lugar con 143, mientras que la alianza centrista del presidente Emmanuel Macron quedó de segundo con 156.
Los administradores de fondos han pasado la última semana aproximadamente preocupados por un gobierno dominado por Le Pen, pero el éxito de la izquierda sigue siendo una preocupación para los inversionistas porque equivale a una nueva dosis de incertidumbre en la segunda economía más grande de la eurozona.
Aun así, la alianza de izquierda carece de una mayoría absoluta, lo que limita lo que puede hacer, y algunos estrategas sugirieron que un parlamento sin mayoría absoluta sería un resultado positivo para los inversionistas. La brecha entre los rendimientos de bonos franceses y alemanes a 10 años, una medida del riesgo crediticio, se sitúa en alrededor de 65 puntos básicos, por debajo de los niveles observados en el punto álgido de la caída del mercado el mes pasado.
Los mercados franceses cayeron en picada en junio, eliminando miles de millones de euros de acciones y bonos, ya que la elección anticipada de Macron generó temores de que la extrema derecha tomaría el poder. Pero durante la semana pasada, los operadores redujeron una parte de esas pérdidas, ya que las encuestas de opinión indicaron que Agrupación Nacional no lograría una mayoría absoluta. La semana pasada, el índice CAC 40 de Francia borró aproximadamente la mitad de las pérdidas que sufrió tras el anuncio de Macron.
Los inversionistas consideraron que una mayoría absoluta de la izquierda era el escenario más preocupante previo a la primera vuelta. Pero esa posibilidad se descartó después de que Agrupación Nacional de Le Pen ganara de manera convincente la primera vuelta e iniciara la incertidumbre de un gobierno de ultraderecha.
Ahora, entre las promesas de la coalición de izquierda que afectarían el mercado, está revertir siete años de reformas favorables a las empresas y aumentar el salario mínimo.
El Instituto Montaigne estima que las promesas de campaña del Nuevo Frente Popular requerirían casi US$194.000 millones en fondos adicionales por año. Francia ya se enfrenta a un déficit presupuestario que, con 5,5%, supera con creces 3% de la producción económica permitido por las normas de la Unión Europea.
El Fondo Monetario Internacional predice que, sin más medidas, la deuda ascendería a 112% de la producción económica en 2024 y aumentaría alrededor de 1,5 puntos porcentuales al año en el mediano plazo.
El saliente mandatario estudia restricciones que se producirían en escenarios internacionales y quedarían blindadas
Los flujos de gas ruso a Europa central podrían ajustarse a principios de la próxima semana, dado que el gas tarda unos tres días en trasladarse desde Rusia a Austria
Italia ocupa en 2024 la presidencia rotatoria del G7, del que también forman parte Estados Unidos, Canadá, Japón, Francia, Alemania y Gran Bretaña