.
Índice S&P500
EE.UU.

La caída de acciones se profundiza mientras el rendimiento a 10 años se acerca a 4,7%

martes, 7 de enero de 2025

Índice S&P500

Foto: Gráfico LR

Una ola de ventas en las grandes tecnológicas pesó mucho en las operaciones, con Nvidia hundiéndose alrededor de 6%

Bloomberg

Las acciones sufrieron un duro golpe debido a que se profundizó la liquidación en el mercado de bonos más grande del mundo en medio de especulaciones de que la Reserva Federal no volverá a recortar las tasas de interés antes de julio en medio de presiones inflacionarias.

Las acciones se mantuvieron cerca de los mínimos de la sesión, con el S&P 500 cayendo más de 1% y el Nasdaq 100, con una fuerte presencia tecnológica, cayendo casi el doble. Tras dos días de ganancias, el mercado perdió tracción cuando un informe sobre los proveedores de servicios estadounidenses mostró que un indicador de precios estaba en su nivel más alto desde principios de 2023.

Una ola de ventas en las grandes tecnológicas pesó mucho en las operaciones, con Nvidia hundiéndose alrededor de 6% después de un aumento a máximos históricos. Los bonos del Tesoro cayeron a lo largo de la curva, y una venta de bonos a 10 años por US$39.000 millones generó el rendimiento más alto desde 2007. Trump dice que las tasas de interés son demasiado altas.

“El aumento de los rendimientos no es necesariamente un problema para las acciones a menos que, por supuesto, la economía empiece a decaer. En ese caso, todo está perdido”, dijo Kenny Polcari de SlateStone Wealth. “Pero el aumento de los rendimientos sí será un problema si la inflación asoma su fea cabeza”.

Para Mark Streiber de FHN Financial, el último informe sobre los servicios de EE.UU. respalda la reciente comunicación de la Fed de que los recortes de tasas probablemente se desacelerarán en 2025 debido a los riesgos de aumento de los precios.

El presidente del Banco de la Reserva Federal de Atlanta, Raphael Bostic, dijo que los funcionarios deberían ser cautelosos dado el progreso desigual en la reducción de la inflación.

“Es probable que la Reserva Federal pase de recortar las tasas de interés en cada decisión, como lo hizo entre septiembre y diciembre, a hacer una pausa entre recortes de tasas en 2025”, dijo Bill Adams de Comerica Bank.

Datos separados publicados el martes mostraron que las vacantes de empleo aumentaron a un máximo de seis meses en noviembre, impulsadas por un salto en los servicios empresariales, mientras que otras industrias mostraron una demanda más mixta de trabajadores.

El S&P 500 cayó 1,1%. El Nasdaq 100 cayó 1,7%. El Dow Jones Industrial Average cayó 0,4%. Un indicador de las megacapitalizaciones de los “Siete Magníficos” se hundió 2,6%. El índice Russell 2000 de empresas más pequeñas cayó 1%.

El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años subió cinco puntos básicos hasta 4,68%. El mercado también se vio presionado en medio de una serie de acuerdos de grado de inversión. En el Reino Unido, los rendimientos a 30 años alcanzaron el nivel más alto desde 1998, lo que aumenta la perspectiva de aumentos de impuestos para cumplir con las reglas fiscales.

Con los rendimientos de los bonos del Tesoro subiendo nuevamente, los estrategas de Bank of America predicen que los operadores podrían volver a percibir los datos económicos sólidos como negativos, ya que indican que la Fed necesitará mantener las tasas elevadas por más tiempo.

El temor al crecimiento está disminuyendo a medida que la inflación y las tasas se convierten en un foco de atención más grande, dijo el equipo dirigido por Ohsung Kwon.

Los operadores de swaps que a fines de septiembre ya descontaban plenamente otro recorte de tasas de la Fed para marzo descartaron las apuestas a que habrá uno hasta la segunda mitad del año.

Otro indicio de la ansiedad en el mercado de bonos se puede ver en una métrica llamada prima de plazo, que es el rendimiento adicional que exigen los inversionistas para mantener deuda a largo plazo en lugar de renovar títulos a corto plazo a medida que vencen. Recientemente alcanzó el nivel más alto desde 2015.

Los inversionistas en acciones también sufrirán si los rendimientos de los bonos del Tesoro se mantienen altos y las empresas tienen que afrontar costes de endeudamiento persistentemente altos, según Torsten Slok de Apollo Global Management.

Para Lauren Goodwin de New York Life Investments, debido a que las expectativas de crecimiento son optimistas, a menos que veamos un shock en el empleo o la inflación, los inversionistas deberían darle al mercado el beneficio de la duda.

“Nuestra visión básica de la economía estadounidense es constructiva –la actividad estadounidense se acercará a su tendencia a largo plazo de 2% para el año–, pero eso aún exige una desaceleración moderada a lo largo de este año”, afirmó. “Para que la inflación se revierta, será necesario un shock de política, una preocupación que persistirá en el mercado, pero que no se puede minimizar”. Mientras tanto, Goodwin dice que la duración todavía no es su lugar favorito para tomar riesgos.

“Los rendimientos del mercado siguen subiendo levemente, incluso en medio de recortes de 100 puntos básicos en las tasas de interés”, señaló. “Esto es muy inusual, porque los aterrizajes suaves son muy inusuales y porque el mayor gasto gubernamental y los rendimientos de los bonos globales están cambiando el equilibrio entre la oferta y la demanda de la deuda estadounidense”.

Estima que el rango razonable del rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años este año es un “rango más amplio de lo normal” entre 3,5% y 5,1%, “y que probablemente no recompense un posicionamiento audaz en las tasas de interés”, concluyó.

El rendimiento a 10 años ha aumentado más de un punto porcentual desde su cierre el día anterior al primer recorte de tasas de la Fed a mediados de septiembre, señalaron los estrategas de Bespoke Investment Group.

En los niveles actuales, el rendimiento a 10 años está al borde del territorio “extremadamente barato” utilizando el modelo de valor justo de Bespoke.

“Los ETF de bonos han vuelto a estar muy sobrevendidos y, en el corto plazo, preferimos estar en posiciones largas que cortas”, concluyó Bespoke.

Mientras tanto, los estrategas de JPMorgan Chase dijeron que la curva de rendimiento de los bonos del Tesoro se ha empinado demasiado en relación con el “valor justo”.

“Nos parece que la curva se ha movido por delante de sus impulsores fundamentales”, escribieron estrategas como Jay Barry. “De cara al futuro, esta disociación presenta riesgos de que la curva pueda volver a aplanarse en el corto plazo”.

Barry y sus colegas, sin embargo, son reacios a iniciar una operación de aplanamiento de la curva, incluso si ven que el movimiento de empinamiento se está “estirando”.

“Creemos que la función de reacción de la Fed y los cambios estructurales en la demanda de bonos del Tesoro respaldan una curva más pronunciada, por lo que dudamos en nadar contra la corriente de esta tendencia a largo plazo”, escribieron.

“A estas alturas, muchas caras han sido estafadas por este último berrinche del mercado de bonos, y aunque nos encantaría decir que lo peor ya pasó, no hay indicios de que las posiciones cortas se hayan agotado o de que los datos respalden un repunte de la duración”, dijo Thomas Tzitzouris de Strategas.

“Eso podría cambiar el viernes, con la publicación de las cifras de empleo, y tenemos que asumir que habrá cierta toma de ganancias en posiciones cortas de duración para mañana, ya que los mercados de valores estarán cerrados el jueves. Pero por ahora, el crecimiento de la base corta parece estar respaldado tentativamente por el crecimiento de las posiciones flotantes”, dijo.

Tzitzouris también señaló que esto no es sólo una mala noticia para los bonos del Tesoro, sino que con los bonos corporativos cotizando a sus niveles más ajustados del ciclo ajustados por el riesgo de incumplimiento, estamos entrando en una "zona de peligro" tanto para los activos de riesgo como para los refugios seguros.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 07/01/2025 EE.UU. incluyó a Tencent y Catl en lista de empresas que apoyan al ejército de Pekín

Ambas compañías calificaron de "error" la medida que se produce dos semanas antes de la toma de posesión de Donald Trump

EE.UU. 07/01/2025 Fitch prevé que los países de América Latina enfrentan riesgos por políticas de EE.UU.

La calificadora de riesgo prevé oportunidades, una perspectiva neutral y un crecimiento de 2,2% para la región durante este año

EE.UU. 07/01/2025 EE.UU. investiga sobre 2,6 millones de carros Tesla por función de conducción remota

Nhtsa dijo que evaluará la velocidad máxima de Actually Smart Summon, su uso en vías públicas y requisitos de visibilidad directa