MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Inflación de India
El rendimiento del bono gubernamental a 10 años había subido siete puntos básicos hasta 6,85% el lunes anterior, y se ha mantenido
La inflación de la India disminuyó el mes pasado, mientras que la rupia se desplomó a un nuevo mínimo histórico, lo que dio al banco central motivos para permanecer cauteloso incluso cuando la mayoría de los analistas predicen recortes de las tasas de interés a partir de febrero.
El índice de precios al consumidor subió 5,22% en diciembre respecto al año anterior, según mostraron los datos del Ministerio de Estadística el lunes, manteniéndose muy por encima del objetivo de 4% del Banco de la Reserva de la India. La previsión mediana de una encuesta de Bloomberg a economistas era que la inflación se desacelerara a 5,3% desde 5,48% de noviembre.
El rendimiento del bono gubernamental a 10 años había subido siete puntos básicos hasta 6,85% el lunes anterior, y se mantuvo sin cambios después de los datos de inflación.
La moderación de la inflación ha aumentado las expectativas de que el recién nombrado gobernador Sanjay Malhotra recorte las tasas de interés en febrero para apoyar una economía en desaceleración. El RBI ha mantenido las tasas de interés sin cambios durante casi dos años.
Sin embargo, factores geopolíticos, como el aumento de los precios del petróleo y del dólar estadounidense, hacen difícil predecir la dirección que tomará la política monetaria de la India en los próximos meses. La rupia ha caído a mínimos históricos en las últimas semanas y el lunes se desplomó por debajo de un nivel psicológico clave de 86 por dólar.
Además de una moneda más débil, la tercera economía más grande de Asia, que importa casi 90% de su petróleo, también se enfrenta a precios más altos de la energía, lo que puede aumentar su factura de importaciones. Las sanciones agresivas de Estados Unidos a la industria petrolera rusa podrían obligar a la India a abastecerse de crudo más caro en Oriente Medio, África occidental o América del Norte.
Los precios de los alimentos, que representan aproximadamente la mitad de la canasta básica de precios al consumidor, aumentaron 8,39% respecto del año anterior, tras haber subido 9,04% en noviembre. Los precios de las verduras aumentaron 26,5% respecto del año anterior, en comparación con un aumento de 29,3% el mes anterior.
Excluyendo los precios volátiles de los alimentos y los combustibles, la medida básica de la inflación disminuyó 3,64%, en comparación con 3,72% del mes anterior, según cálculos de Bloomberg Economics.
Con la lectura del lunes, la probabilidad de un recorte de tasas en febrero "ciertamente ha disminuido", dijo Aditi Nayar, economista jefe de Icra. Sin embargo, la disminución de los precios de las verduras podría convencer a algunos miembros del comité de política monetaria a "considerar un recorte temprano en la próxima reunión, con miras a apoyar el crecimiento", agregó.
En nuestra opinión, el banco central necesita reducir significativamente las tasas para comenzar a apoyar el crecimiento. Esperamos que el RBI se ponga al día con un recorte de tasas de 50 puntos básicos en febrero, seguido de una flexibilización adicional de 100 puntos básicos hasta 2025. Eso llevaría la tasa de política monetaria a 5,0% para el cuarto trimestre de este año, dijo Abhishek Gupta, economista de la India.
La isla caribeña se está recuperando de una profunda contracción económica que se ha prolongado desde la pandemia, en un momento en que EE.UU. aumenta la presión sobre su mayor aliado
La Casa Blanca ha emprendido una agresiva campaña para trastocar la educación superior, que ha visto miles de millones de dólares en subvenciones de investigación congelados
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, señaló a los periodistas que "vemos que las tensiones aumentan en la región y consideramos que esto es potencialmente muy peligroso"