MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
CaixaBank logró reducir su ratio desde el 46% que marcó en junio de 2023 hasta 39% del cierre del primer semestre de 2024
CaixaBank se consolida en el podio de la banca española en términos de eficiencia. La entidad liderada por Gonzalo Gortázar ha sido una de las protagonistas de la mejora generalizada del sector bancario en eficiencia. Esta ratio, que es mejor cuanto más baja, mide la relación entre los ingresos y los gastos necesarios para obtener esos ingresos.
CaixaBank logró reducir su ratio desde el 46% que marcó en junio de 2023 hasta 39% del cierre del primer semestre de 2024. Una rebaja suficiente para que sea la segunda entidad más eficiente de entre las cotizadas españolas hasta junio, por delante de BBVA o Santander, que fueron la segunda y tercera entidad más eficiente, respectivamente, al cierre de junio de 2023. CaixaBank aparecía detrás de ambas hasta el cierre de ese periodo.
La banca nacional se ha apoyado en general en los mayores ingresos y en el control de los costes para mejorar su eficiencia. Se trata de una tendencia del sector, que sigue aprovechando el periodo de tipos de interés elevados por más tiempo del esperado para apuntalar sus cuentas y, en la mayoría de los casos, reportar beneficios récord.
CaixaBank, además, ha elevado los costes de explotación el 3,5%, menos que el resto de los bancos españoles cotizados, mientras que el margen bruto creció el 15,4%, hasta 7.701 millones de euros, el tercero que más lo aumentó en los primeros seis meses del curso. Ambos factores han propiciado la rebaja de la eficiencia.
Entidades como CaixaBank, cuyo grueso de negocio es la banca minorista en España, está acrecentando a un gran ritmo sus ingresos gracias a la coyuntura económica actual, lo que repercute directamente sobre la ratio de eficiencia. Así, dicha cota cede al ritmo más acelerado de entre sus competidores (a excepción de Unicaja), en siete puntos porcentuales.
Bankinter mantiene la primera posición del sector año contra año, con una ratio de eficiencia del 34,13%. La firma presidida por Gloria Ortiz redujo la cifra en más de un punto porcentual respecto al primer semestre de 2023. Le sigue BBVA, que pasa a la tercera posición, con una ratio de eficiencia del 39,3% al cierre de junio de 2024. La entidad presidida por Carlos Torres logró una rebaja de la ratio de casi tres puntos porcentuales en apenas un año, lo que la ubica entre los tres bancos cuya eficiencia se sitúa por debajo de la barrera psicológica del 40%.
Santander cae hasta la cuarta posición en eficiencia entre la banca española cotizada. No obstante, la firma presidida por Ana Botín también redujo su ratio, en su caso en más de dos puntos porcentuales respecto al cierre del primer semestre de 2023, hasta el 41,6%.
Unicaja y Sabadell mantienen las mismas posiciones respecto a hace un año, aunque también se anotan importantes descensos de eficiencia. El banco malagueño rebajó la ratio al mismo ritmo que CaixaBank, en siete puntos porcentuales, hasta 44,6%, quinta posición entre los bancos cotizados. Mientras, Sabadell aparece en la última posición, con una eficiencia del 48,3%, casi cuatro puntos porcentuales menos en términos interanuales.
Nuria Álvarez, analista de Renta 4, corrobora que la mejora de la eficiencia responde al "fuerte" impulso del margen bruto y a la contención de los gastos en el primer semestre del ejercicio. Todos los bancos han elevado su margen bruto como mínimo un 9%. BBVA y Unicaja sobresalen con incrementos del 23,3% y del 21,1%, respectivamente. En el caso de la entidad presidida por Torres, le penaliza el incremento de los costes, que crecieron un 15,5% en el primer semestre, el único que los elevó en doble dígito.
Los expertos de Renta 4 consideran que los niveles actuales de eficiencia "son más complejos de sostener, ya que los gastos subirán al ritmo de la inflación, por lo que no creo que sean sostenibles". Álvarez proyecta una "estabilización de la ratio de eficiencia en 2025", periodo en el que el mercado prevé que la rebaja de las tasas oficiales ya impacte sobre los resultados de la banca.
"A futuro es más difícil de determinar, pero creo que habrá algunas subidas en la ratio de eficiencia", agrega la experta. No obstante, la banca española se moverá en umbrales de eficiencia por debajo el 50%. Al cierre de junio, la ratio de eficiencia de las seis entidades cotizadas era del 41,1%
Italia ocupa en 2024 la presidencia rotatoria del G7, del que también forman parte Estados Unidos, Canadá, Japón, Francia, Alemania y Gran Bretaña
Medios conservadores han informado de que la campaña de Harris gastó grandes sumas de dinero en eventos con celebridades
Huracán Milton causó el mes pasado unos daños estimados entre US$1.500 y US$2.500 millones en los cultivos y la infraestructura