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De las 309 contratistas de la obra, 90% son Pyme
La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) solicitó al próximo gobierno reconsiderar la decisión de cancelar los trabajos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (Naim) y analizar las “posibles economías al proyecto o su posible terminación u operación con apoyos de inversionistas privados”, como ya se había planteado antes.
“Es nuestro deber por ley, como órgano de consulta del Estado, manifestarnos categórica y respetuosamente por no compartir la decisión de cancelar esta obra, ya que los recursos invertidos de los mexicanos no serán aprovechados, los cuales, se calcula, ascienden a casi 100,000 millones de pesos”, mencionó su presidente, Eduardo Ramírez, en una carta difundida por algunos de sus representantes estatales.
En contraste, los directores de tres constructoras afiliadas (La Peninsular, ICA y Prodemex) que participan en diversas obras del NAIM, entre ellas el edificio terminal, que es la obra más costosa (cerca de 100,000 millones de pesos), han manifestado, en lo individual, su interés por lograr un buen acuerdo para terminar los contratos existentes y colaborar con el próximo gobierno.
El miércoles, los directores de ICA y La Peninsular, Guadalupe Phillips y Alberto Pérez Jácome, se reunieron con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador para comenzar los trabajos de finiquito de los contratos y mostraron su disposición de seguir participando en la infraestructura que planea desarrollar.
Se difundió que el Consejo de Administración de Prodemex acordó que acatarán el mandato popular de dar por terminada la construcción del NAIM, proyecto que aún destacan en su sitio web.
“Nuestro compromiso con el país no cambia. Estamos totalmente abiertos en el diálogo que vamos a tener con el próximo gobierno en lo que se refiere a la cancelación de los contratos del nuevo aeropuerto, en particular con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que dirigirá Javier Jiménez Espriú, aseguró el director de la constructora de Grupo Ángeles, Antonio Boullosa, al diario Excélsior.
En abril, el empresario Carlos Slim, propietario de Operadora CICSA, que también participa en la construcción de la terminal, sugirió que se concesionara la obra y luego del anuncio de cancelación no ha hecho algún comentario (misma situación en la que están GIA o Coconal, que tienen una participación destacada en la infraestructura).
Las pymes en el NAIM
Con base en información de Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), en la terminal están involucradas actualmente 309 empresas relacionadas con la industria de la construcción, de las cuales cerca de 90% son pymes, participación similar que tienen las firmas afiliadas a la CMIC.
Para generar una mano de obra calificada, la cámara decidió crear un centro de capacitación in situ para las firmas, de todos los niveles, que participan en la construcción, en donde existe certidumbre sobre su futuro.
En defensa de la continuidad de los trabajos en Texcoco, el presidente de la cámara explicó en su posicionamiento público: “como especialistas en materia de infraestructura conocimos los diferentes estudios realizados, incluyendo los de impacto ambiental, mecánica de suelos, hidráulicos o estructurales, así como los de aeronáutica, realizados por expertos en la materia y avalados por las autoridades.
Además, Eduardo Ramírez dijo en el documento que la participación ciudadana en la pasada consulta no fue representativa para tomar la trascendental decisión de cancelar y que existió ambigüedad y dirección en la formulación de las preguntas, las cuales no garantizaron la imparcialidad en los resultados, aunado al control de las boletas por una sola organización política.
Aún con la posición en contra de la cancelación, el presidente de la CMIC dejó en claro que con el equipo de transición del nuevo gobierno identifican diversas coincidencias, y “con trabajo razonado y conjuntamente, podremos obtener con seguridad muchas más”.
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