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La compañía china ha anunciado una caída tanto en las ventas de terminales como en los ingresos durante el año pasado
La batalla que desde hace tres años protagonizan el gobierno estadounidense y la tecnológica china Huawei de momento tiene un claro perdedor. El fabricante de teléfonos móviles que hace dos años tenía posibilidades por convertirse en la compañía con mayores ventas a nivel mundial, lleva meses sufriendo caídas debido a las restricciones y sanciones establecidas por Estados Unidos para evitar su presencia en el país norteamericano.
La lucha comenzó en el mandato de Donald Trump, quien amenazó directamente a Huawei al considerar que la compañía china espiaba a los americanos.
El mandato de Biden no parece haber cambiado las reglas del juego y Huawei sigue sufriendo las consecuencias de esta guerra. Principalmente debido a que desde hace dos años no puede utilizar los servicios de Google en sus teléfonos, por lo que los nuevos modelos no están equipados con Android, ni Google Maps, ni Gmail... ni es fácil instalarlo.
Con este panorama, el mercado de Huawei se reduce casi por completo al territorio chino. Es por ello que pese a que los ingresos de Huawei en China siguen creciendo, donde gran parte de su negocio aún está creciendo (un 15% más que en 2019), según los resultados financieros de 2020, los ingresos en muchos otros mercados, incluidos Europa y América del Norte, cayeron en porcentajes de dos dígitos.
El año pasado fue "un año realmente difícil para Huawei", dijo el martes un ejecutivo de la compañía china a periodistas, según recoge el Washington Post.
El ejecutivo adelantó los resultados que la compañía tenía previsto dar hoy y aseguró que los controles de exportación de Estados Unidos han tenido "un gran impacto en Huawei, especialmente para el negocio de consumo".
"La campaña anti-Huawei puede dar a los rivales industriales de la compañía una ventaja a corto plazo", agregó, "pero a largo plazo creemos que esto está dañando la reputación y también la ventaja competitiva de la industria estadounidense".
Según los datos de la consultora Canalyst sobre el tercer trimestre de 2020, la compañía china habría desaparecido del top 5 de fabricantes que más venden a nivel global, superada por Xiaomi, Oppo y Vivo. Sin embargo, se mantiene como quinto fabricante en el informe de IDC, que cifra en un 42% interanual la caída de Huawei.
Xiaomi es sin duda una de las grandes beneficiadas de esta caída.
La consolidación también podría incluir a Mitsubishi Motors, el fabricante de automóviles japonés que ha estado en alianza con Nissan desde 2016
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