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Su gasto superó con creces el de su rival, el expresidente Donald Trump, cuya campaña gastó solo 46% del dinero que recaudó en el mismo mes
La asediada campaña del presidente Joe Biden comenzó julio con US$96 millones en efectivo en mano, después de una ola de gastos el mes pasado que agotó alrededor de 93% del dinero recaudado en junio.
El gasto de Biden incluyó una campaña publicitaria de US$50 millones antes de su desastrosa actuación en el debate del 27 de junio, que fracturó al Partido Demócrata y generó una creciente presión para que abandonara la carrera.
Su gasto superó con creces el de su rival, el expresidente Donald Trump, cuya campaña gastó solo 46% del dinero que recaudó en junio y llegó a los últimos 127 días de la carrera de 2024 con US$128 millones en el banco.
La campaña de Biden ha gastado US$243 millones hasta finales de junio, según muestran los registros de la Comisión Federal Electoral, y no ha cerrado julio. A pesar de que decenas de legisladores demócratas le han pedido que abandone la contienda, su campaña ha seguido gastando.
El equipo de Biden ha comprado US$35 millones de tiempo publicitario en julio, según AdImpact, en comparación con menos de US$70.000 de Trump.
El gasto se produce en un momento en que la campaña de Biden se enfrenta a una congelación de facto de la recaudación de fondos, ya que muchos donantes demócratas se muestran reacios a dar más dinero a un candidato cuya agudeza mental y capacidad para cumplir otro mandato de cuatro años han sido puestas en duda.
Biden, de 81 años, ha rechazado los pedidos de que se haga a un lado. Volverá a la campaña la semana que viene, después de aislarse por Covid-19 desde la semana pasada. Él y sus representantes tienen al menos nueve eventos de recaudación de fondos programados en las próximas semanas.
La mala situación financiera de Biden es un cambio sorprendente con respecto a hace unos meses, cuando su campaña recaudaba mucho más dinero que la de Trump y estaba a punto de gastar mucho más que su rival republicano.
A pesar de que la recaudación de fondos de Trump ha aumentado, su campaña ha mantenido una operación austera y ha evitado las costosas oficinas de campo y las grandes campañas publicitarias que son el centro de la estrategia de los demócratas.
El dinero restante de la campaña podría convertirse en una consideración importante si Biden se hace a un lado. Solo la vicepresidenta Kamala Harris podría heredar el saldo según la ley federal de financiamiento de campañas.
Si los demócratas eligen a otro candidato para la fórmula en una convención de nominación abierta, la campaña podría donar sus fondos restantes al Comité Nacional Demócrata o a un súper PAC, pero el nuevo candidato tendría que comenzar a recaudar dinero desde cero.
En general, Biden y el Partido Demócrata llegaron a julio con US$240 millones en efectivo disponibles, en comparación con los US$285 millones de Trump, quien ha visto un aumento de efectivo desde su condena sin precedentes a fines de mayo por cargos relacionados con pagos de dinero para silenciar a una actriz de cine para adultos.
Tras un fallido intento de asesinato durante una manifestación en Butler, Pensilvania, el 13 de julio, figuras de las industrias tecnológica y financiera han prometido su apoyo, incluidos los capitalistas de riesgo Marc Andreessen y Ben Horowitz.
El multimillonario Elon Musk se ha comprometido a invertir US$45 millones al mes en un súper comité de acción políticaque se centra en conseguir que la gente vote por el candidato del Partido Republicano, aunque esas donaciones, en caso de que las haga, no se revelarán hasta octubre.
El principal comité de acción política de Trump, Make America Great Again Inc., recaudó US$22,5 millones, y el empresario aeroespacial Robert Bigelow y Linda McMahon, directora de la Small Business Administration de Trump, donaron US$5 millones cada uno. El grupo comenzó julio con US$114 millones de dólares en efectivo.
Future Forward PAC, el principal super PAC de Biden, recaudó US$33 millones en junio y terminó el mes con US$122 millones. George Soros donó US$5 millones a través de Democracy PAC, que utiliza para hacer grandes donaciones, el día después del debate.
El cofundador de LinkedIn, Reid Hoffman, donó US$3 millones, y Eric Schmidt, exdirector ejecutivo de Google, donó US$1,6 millones.
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