MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Los emisores han presentado planes para al menos 129 ETF dirigidos a empresas fuera de los EE. UU. en el último mes, muchos sin recibos de depósito
A los organismos de control de Wall Street que ya están preocupados por los riesgos de los ETF de acciones individuales no les gustará lo que viene a continuación: fondos que ofrecen exposición a acciones extranjeras individuales no sujetas a los estándares de cotización de EE. UU.
Los emisores han presentado planes para al menos 129 ETF dirigidos a empresas fuera de los EE. UU. en el último mes, la mayoría de los cuales no tienen recibos de depósito que se negocien en las bolsas estadounidenses. Eso generalmente significa que las empresas subyacentes no tienen que cumplir con los mismos estándares de información financiera que una empresa que cotiza en los EE. UU.
Plantea la posibilidad de que los inversores estadounidenses obtengan un fácil acceso a empresas extranjeras cuyas finanzas pueden no ser totalmente transparentes, lo que pone a las personas en riesgo de realizar transacciones mal informadas.
"Parece problemático permitir la negociación en bolsa de productos que no contienen más que exposición sin adornos a empresas que normalmente no pueden negociarse en esas bolsas", dijo Steve Sosnick, estratega jefe de Interactive Brokers. Estados Unidos tiende a tener reglas más estrictas que otros países, y esos estándares “están diseñados para garantizar que las empresas ofrezcan una divulgación adecuada de las ganancias, pérdidas y riesgos de una empresa”, dijo.
Los fondos propuestos aún están bajo revisión, lo que significa que la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. aún podría bloquearlos. Sin embargo, no está claro si eso sucederá. Los reguladores expresaron su descontento con la idea misma de los fondos cotizados en una sola bolsa de valores, pero no impidieron el lanzamiento de los primeros productos en julio. Desde entonces, alrededor de dos docenas han debutado.
Grandes nombres
Los fondos planificados provienen de tres emisores: Roundhill Investments, Kelly Intelligence y Tema Global Ltd., y en su mayoría se dirigen a nombres de gran capitalización conocidos como Samsung Electronics Co., Saudi Aramco y Tencent Holdings Ltd.
Will Hershey, CEO de Roundhill, dijo que los ETF propuestos tienen sentido para los inversionistas, ya que estas grandes empresas tienen sólidas relaciones con los inversionistas y ya están en manos de muchos fondos temáticos o específicos de países. Señaló que los inversores institucionales con relaciones de corretaje principales ya pueden invertir en ellos: los ETF simplemente ampliarían el acceso a los inversores minoristas.
Kevin Kelly, director ejecutivo de Kelly Intelligence, dijo que los nuevos productos “pueden ser herramientas útiles del mercado de capitales para los inversores estadounidenses”.
En esta etapa, solo Tema ha presentado planes que van más allá de los nombres de gran capitalización. Ha propuesto productos que rastrean varias empresas de pequeña capitalización con sede en India e Indonesia, como Zomato Ltd., Marico Ltd. y Bank Jago. La firma también se está enfocando en algunas empresas chinas que ya tienen recibos listados en los EE. UU., como Alibaba Group Holding Ltd. y Baidu Inc.
Esos nombres se encuentran entre las aproximadamente 200 empresas chinas que actualmente enfrentan la posibilidad de ser eliminadas de la lista si no permiten que los reguladores estadounidenses revisen completamente sus auditorías. Tema puede estar planeando los fondos anticipando que los recibos de las empresas se eliminarán de los intercambios, dijo Athanasios Psarofagis, analista de ETF de Bloomberg Intelligence.
Riesgo particular'
Frente a un mercado de ETF cada vez más saturado, los emisores se han apresurado a lanzar productos de acciones únicas desde que llegaron los primeros fondos innovadores en julio. Ese lote entregó una exposición apalancada o inversa en el rendimiento diario de varias de las principales empresas estadounidenses.
Fueron recibidos con advertencias de los funcionarios de la SEC. El presidente Gary Gensler dijo que los ETF "presentan un riesgo particular", mientras que la comisionada Caroline Crenshaw advirtió a los asesores de inversiones que no los recomienden a los comerciantes minoristas. Sin embargo, presumiblemente porque los fondos no rompieron ninguna regla, pudieron cotizar.
No está claro si el resultado será el mismo para los ETF propuestos, que brindan exposición uno a uno a empresas extranjeras a través de swaps.
A los reguladores “les preocuparía si hubo suficiente divulgación sobre la empresa subyacente a los inversores estadounidenses”, dijo Chris Schell, abogado de mercados de capital y socio de Davis Polk & Wardwell. "La SEC revisaría cualquier ETF como ese con mucho cuidado".
Sosnick, de Interactive Brokers, dijo que aunque los riesgos de los ETF que rastrean compañías conocidas de gran capitalización probablemente no sean altos, su preocupación es que permitir los productos allanaría el camino para que los fondos rastrearan compañías más pequeñas y opacas.
“Será interesante ver cómo responde el personal de la SEC al volumen de presentaciones”, dijo Aisha Hunt, abogada especializada en ETF y directora de Kelley Hunt. “Creo que el personal contemplaría hasta qué punto se podrían abrir otras compuertas con ciertos otros tipos de exposición”.
El país obtuvo un puntaje de 61,9; su fortaleza se centra en la disponibilidad de servicios de salud pero falla en el acceso a este
Cuenta con el respaldo del expresidente "Pepe" Mujica y de grupos moderados a quienes les gusta su tono favorable a empresas
Barkin advirtió que las empresas estaban trasladando los costes a los consumidores con más facilidad que en el pasado