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El diario Gestión habló con Solon King, gerente general de la firma de consultoría CCR, y destacó que la clase media peruana gasta más en educación que Chile o Colombia.
“La clase media y la clase media baja, si se comparan con las de otros países, gastan de su canasta el 13% en educación, versus el chileno o el colombiano, que meten 7% u 8%”, afirmó King.
Así mismo, afirmó que la clase media se mueve más en función de los servicios masivos que por bienes de consumo, como seguros, entretenimiento y educación.
Sobre los consumidores más difíciles, King sostuvo que es la gente más joven, porque está capacitada en todo. Me refiero a la generación Y, que está entre 25 y 35 años. El crecimiento de la clase media ha hecho tener más oferta, afirmó.
“En el 2008, el Congreso Anual de Marketing, lo llamamos ‘Las vacas gordas atraen a los tiburones’, y eso es cierto. Hay jóvenes que ganan bien, parejas sin hijos, que no tienen carga y todo su dinero va al consumo”. Por otra parte, el experto afirmó que la desaceleración del consumo este año en Perú se debió básicamente a los sectores más maduros. Es decir, la leche, que es una categoría madura y si crecía, en el 2012, 8% ahora solo lo hará en 3%. Caso contrario a una categoría menos madura en el mercado, como tintes de cabello. Allí sí se crecerá. Y la explicación fue que “las categorías menos maduras están en un proceso de penetración en el mercado. Tienen espacio para crecer”.
Luego de que la inflación alcanzara 2,4% en noviembre, los analistas consultados estimaron para diciembre una tasa de 2,7% mensual
Dentro de las condiciones que se debían cumplir para que la operación se cierre, estaba la obtención de la autorización de la Superintendencia de Competencia Económica del Ecuador
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