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En un comunicado, esta empresa dice que "lamenta no seguir con la operación, que iba a complementar su presencia en España
Tras catorce meses de análisis de la operación por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, Cnmc, la compañía francesa JCDecaux ha renunciado a la adquisición del negocio en España de su rival estadounidense Clear Channel Outdoor, al entender que las condiciones impuestas por el organismo regulador son demasiado exigentes y deja sin sentido la transacción, valorada en US$64,7 millones.
La adquisición, anunciada en mayo de 2023, iba a cresar un claro líder en el sector del a publicidad exterior en España, por lo que la Cnmc decidió en febrero de 2024 abrir una segunda fase en la investigación del acuerdo, ya que de llevarse a cabo, "no quedaría en el mercado ningún operador multisoporte con redes publicitarias en el conjunto del territorio nacional que sea una alternativa competitiva cercana a la entidad resultante", según la institución que preside Cani Fernández.
Aunque la cuota total en el sector de la publicidad exterior del nuevo grupo sería de entre 40% y 50%, la Cnmc apunta que tendría un "cuasi monopolio" en el ámbito de los anuncios en mobiliario urbano, que suelen ser adjudicados mediante concurso por los ayuntamientos.
Para evitar esta situación, la Comisión planteó la cesión de activos a JCDecaux, algo que este grupo no ha aceptado.
En un comunicado, esta empresa dice que "lamenta no seguir con la operación, que iba a complementar su presencia en España, pero cuyo interés económico y estratégico, así como su implementación, son puestos en cuestión con las indicaciones planteadas por la autoridad española en cuanto a la naturaleza, plazos e implementación de los compromisos requeridos para su aprobación".
Clear Channel, por su parte, afirma que "respeta" el proceso regulatorio y apunta que su negocio en España ha mantenido una buena evolución durante los 17 meses desde el anuncio de la venta, pese a la "distracción" que suponía esta operación. Además, se compromete a seguir operando su negocio en España y a atender a sus clientes.
La última gran transacción que tumbó la Cnmc fue la integración de los fabricantes de casetas modulares para obras Algeco y Balat, en 2023.
Aunque el tamaño y el ambito sectorial de la operación de JCDecaux es muy distinto a la OPA hostil de Bbva sobre Sabadell, el desenlace refleja el riesgo para esta integración bancaria que supone el analisis de competencia, especialmente si la Cnmc abre una segunda fase en su investigación.
Esto a su vez, teniendo en cuenta los 14 meses de análisis de la fusión publicitaria,llevaría el escrutinio de la operación bancaria hasta bien entrado 2025.
También, así como el supervisor se ha centrado en el ámbito del mobiliario urbano para poner trabas a la concentración de las firmas de publicidad, la clave en la operación de las entidades financieras puede llegar en función del foco que se ponga en el ámbito de los servicios a las pymes, donde el grupo resultante tendría un mayor dominio.
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