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TRANSPORTE

La Comisión del Mercado de Valores en España autoriza la opa de ACS sobre Abertis

lunes, 12 de marzo de 2018
Foto: Francisco Reynes, chief executive officer of Abertis Infraestructuras SA, poses for a photograph following a Bloomberg Television interview in London, U.K., on Tuesday, March 14, 2017. Reynes said during the interview it's too soon to gauge future level of spending on infrastructure in U.S. under Trump administration. Photographer: Chris Ratcliffe/Bloomberg

ACS y Atlantia buscan oferta conjunta través de un vehículo societario (newco) en el que también estaría Hochtief.

Expansión - Madrid

El regulador de los mercados ha autorizado la opa que ACS lanzó sobre Abertis, y que competía con la de Atlantia. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv) ha despejado el camino a la opa de ACS sobre Abertis formulada el 18 de octubre a través de su filial alemana Hochtief y que fue admitida a trámite el 27 de octubre. Sin embargo, esta aprobación del folleto llega justo cuando ha cambiado radicalmente lo que se consideraba sería una lucha por Abertis y supone el paso definitivo para que ACS, Hochtief y Atlantia creen una sociedad para controlar la concesionaria española.

Esta opa de ACS valoraba a la empresa que ahora capitanea José Aljaro en US$ 22.884 18.600 millones de euros y se formuló a razón de US $20,62, pero posteriormente fue rebajada a US $22,58 por acción, tras descontar el dividendo que tiene previsto repartir Abertis, una vez que mañana lo someta a la junta general de accionistas "y cuyo reparto está previsto para el 20 de marzo, momento en el que aún no habrá finalizado el plazo de aceptación", apunta en una nota de prensa el organismo supervisor de los mercados. Además, la oferta incluye un canje de 0,1254 acciones de Hochtief de nueva emisión por cada acción de Abertis para un máximo de 193.530.179 acciones de Abertis (19,54% del capital), equivalentes a 24.268.685 acciones nuevas de Hochtief.

Esto supone que 19,54% del capital de Abertis deberá optar por cobrar en acciones para que la oferta tenga validez. El organismo que preside Sebastián Albella aclara que "si la junta de Abertis no aprobara el reparto de dicho dividendo, el precio de la oferta serían US $23,08 en efectivo por acción y 0,1281 acciones nuevas de Hochtief por cada acción de Abertis".

El regulador recuerda que los accionistas de Abertis podrán elegir entre las dos modalidades de contraprestación o una combinación de ambas si bien deberán tener en cuenta que la oferta podrá quedar sin efecto si las aceptaciones recibidas no comprenden, al menos, en la modalidad de canje 193.530.179 acciones de Abertis (19,54% del capital).

La Cnmv reconoce que ha autorizado la oferta de ACS al entender "ajustados sus términos a las normas vigentes y considerar suficiente el contenido del folleto explicativo prestado tras las últimas informaciones incorporadas con fecha 8 de marzo", es decir, el pasado jueves cuando el diario Expansión adelantó que ACS y Atlantia exploraban repartirse Abertis para evitar la guerra de opas. El organismo regulador recuerda que Hochtief ha supeditado la efectividad de la oferta a tres condiciones (cada una de ellas renunciable en los términos previstos en el folleto de la oferta): que un mínimo de 193.530.179 acciones de Abertis (el 19,5%) opten por el canje, que la oferta sea aceptada como mínimo por acciones que representen el 50% del capital de Abertis más una acción, y que se reciba la autorización solicitada a la Agencia Nacional de Telecomunicaciones de Brasil (Anatel).

Por tanto, este trámite del regulador de los mercados españoles es ahora el paso definitivo para que tanto ACS como la italiana que capitanea Giovanni Castellucci alcancen un acuerdo para quedarse con la concesionaria de autopistas española y pongan fin a la guerra de opas. Esto se debe a que la ley de opas permite, una vez puesta en marcha una segunda opa, que uno de los oferentes desista anticipadamente de su oferta y, por tanto, la retire. Esto supondría que la opa de Atlantia, aprobada por el regulador el pasado 9 de octubre, dejaría de tener la condición de rival y podría unirse a este grupo para plantear una oferta conjunta. Precisamente eso es lo que recoge la ley de opas en el artículo 33 sobre desistimiento y cese de efectos de la oferta, mientras que el artículo 41 que dice que un "oferente podrá asociarse o concertarse con terceros con el fin de mejorar su oferta, siempre que ninguna persona o entidad participe, directa o indirectamente, en más de una oferta".

La intención de ACS y Atlantia es lanzar una oferta conjunta por Abertis a través de un vehículo societario (newco) en el que también estaría Hochtief, la filial alemana de ACS mediante la que este grupo lanzó su oferta original. De esta manera, las dos empresas opantes reducirían el esfuerzo financiero y lograrían salvar la integridad de Abertis y mantener su sede en España tomando el control conjunto de una firma que gestiona una cartera de 8.600 kilómetros de autopistas en España, Francia, Italia, India, Brasil, Chile, Argentina y Puerto Rico.

En cualquier caso, y hasta que previsiblemente Atlantia retire su oferta, el organismo que preside Sebastián Albella ha puesto en marcha el cronómetro habitual que supone otorgar 30 días naturales de plazo de aceptación para ambas ofertas, que contarán "a partir del día siguiente al de publicación por Hochtief del primero de los anuncios preceptivos. La CNMV informará en su página web sobre las fechas concretas de inicio y finalización de dicho plazo". La CNMV recuerda que Hochtief ha presentado avales por importe de US $18.409 millones otorgados por 17 entidades.

Asimismo, Hochtief "ha adoptado acuerdos para la ampliación de capital necesaria en relación con la parte de la contraprestación correspondiente a la modalidad de canje", explica el organismo presidido por Albella. En total la oferta original de ACS valoraba Abertis en US $ 22.884 millones y suponía una parte del pago en efectivo y otra en acciones de su filial alemana Hochtief. Ahora la nueva oferta conjunta podría ser una oferta mejorada de la opa de ACS, por lo que el pacto entre la empresa que preside Florentino Pérez y Atlantia reabre la batalla por la financiación, dado que una oferta conjunta por Abertis pone en juego préstamos por valor de US $33.219 millones, según adelanta hoy la edición impresa del diario Expansión.

Mañana, junta de Abertis crucial

Este visto bueno de la CNMV a la opa de Hochtief llega justo un día antes de que tenga lugar una junta de accionistas de Abertis crucial. La importancia de esta junta no sólo deriva por las implicaciones de repartir o no un dividendo de US $0,49 que ACS descontó del precio de su oferta sobre Abertis, hasta ahora uno de los temas clave. Sino que el tema candente será el freno a la venta de Hispasat a Red Eléctrica, justo el día antes de que la junta tuviera previsto pedir autorización a sus accionistas para vender este activo y así blindarse frente al deber de pasividad propio de un proceso de opas.

El folleto de la opa de ACS valora a la empresa de satélites que preside Elena Pisonero en US $1.542 millones, $123 millones de lo que ofrecía Red Eléctrica. La junta también tiene previsto ratificar a José Aljaro como consejero ejecutivo con el cargo de director general de Abertis y en sustitución de Francisco Reynés, ahora presidente de Gas Natural. Se espera la asistencia de Reynés como invitado a la junta. Abertis logra ampliar la gestión de la Autopista del Sol hasta 2021. Justo antes de conocerse el visto bueno de la CNMV al folleto de ACS, Abertis ha anunciado que ampliará la concesión de la Autopista del Sol (Ruta 78) en Chile en veintidós meses, hasta 2021, a cambio de invertir US $135,3 millones en su ampliación. Esta inversión incluye la ampliación de la autopista a través de la construcción de un tercer carril entre las localidades de Santiago de Chile y Talagante, además de otras obras complementarias que está previsto que finalicen en 2020. Estas obras permitirán solucionar los problemas derivados del incremento del tráfico en los últimos años, así como mejorar la congestión y la seguridad vial.

Además, la operación muestra la capacidad de Abertis para extender la duración media de su cartera por medio de colaboraciones con las autoridades locales que resultan ventajosas para ambas partes. Sin embargo, Abertis deberá afrontar este año el fin de la concesión de la AP-4 (y el tramo valenciano de la AP-7) en España, ha subrayado que ha llegado a importantes acuerdos en la mayoría de países donde opera, como Argentina, Francia, Italia, Brasil y Puerto Rico. La Autopista del Sol es el principal eje de conexión por carretera entre la ciudad de Santiago de Chile y el puerto marítimo de San Antonio, el mayor del país con un área de influencia desde el centro de Chile hasta la provincia de Mendoza en Argentina. En 2017, la concesionaria aportó al Grupo Abertis US $87,3 millones en ingresos y US $68.9 millones de resultado bruto de explotación (ebitda).

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