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Depende de ventas en TV
La Comisión Europea permitió ayer que The Walt Disney Company efectuara la compra de activos de 21st Century Fox por US$71.300 millones, suma que ambas compañías acordaron a finales de julio. Sin embargo, la institución aseguró que la compañía del ratón está sujeta a vender intereses de canales de televisión en Europa, según fuentes oficiales.
“Esta determinación es condicional al cumplimiento de los compromisos ofrecidos por Disney, que se centran en liquidar sus intereses en canales incluidos dentro del espacio europeo”, aseguró la institución en un comunicado.
La decisión de la organización también especificó que los canales en los que Disney deberá poner fin a sus participaciones son A+E Television Networks, History, H2, Crime & Investigation, Blaze y Lifetime, actualmente controlados por A+E Television Networks, una empresa conjunta entre la multinacional estadounidense Hearst y la compañía que dirige Bob Iger.
Algo parecido tuvo que enfrentar Disney en Estados Unidos, cuando el Departamento de Justicia le impuso como condición vender 22 cadenas de deportes regionales de Fox para autorizar la operación entre las dos compañías.
La principal razón de esta decisión se basó en el control que Disney ya tiene sobre la cadena deportiva Espn, considerada la más grande del mundo en su campo con 454 millones de suscriptores a nivel nacional e internacional, según datos de la compañía.
Las medidas tomadas por la Comisión y el Departamento de Justicia tienen como propósito “evitar la competencia perjudicial” luego de que Disney adquiriera Fox gracias al retiro del otro competidor, el conglomerado mediático Comcast, cuyo interés se centró en adquirir la plataforma de streaming británica Sky, que terminó siendo suya por una oferta de US$39.000 millones.
Ahora es dueña de X-Men
El factor que pone la lupa de los organismos internacionales en torno a la competitividad de Disney se basa en el hecho de que la compañía ya posee demasiadas marcas representativas y personajes populares de la industria del cine. Además de Star Wars y Mickey Mouse, la firma expande su catálogo a Los Simpson, Avatar y otros personajes de Marvel como Deadpool y X-Men, que no estaban incluidos en la nómina que hoy conforma el universo cinematográfico de los superhéroes.
Además, Disney también es propietario de la cadena ABC y los estudios de animación Pixar, junto con una serie de parques temáticos. Por su parte, los activos que están siendo adquiridos incluyen un grupo de cable como FX Networks, National Geographic y 300 canales internacionales, además de la participación de Fox en Hulu, que equivale a 30%.
Marvel es uno de los elementos clave de la compra
La adquisición de Marvel Studios podría considerarse como una de las fuentes principales de la mina de oro de Disney, pues desde su compra en 2009 por US$4.000 millones, las películas del universo que incluye a Iron Man, Capitán América, Thor, Spiderman, entre otros, han generado una recaudación mayor a US$16.000 millones desde el estreno de ‘Iron Man 2’ en 2010 hasta el día de hoy. Dicha suma puede ascender con la inclusión de Deadpool al extenso plantel, pues sus dos cintas obtuvieron una suma de US$680 millones en ganancias.
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