MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Una vez que la Comisión haga su recomendación, los líderes de la UE tendrán que aprobarla, probablemente en la cumbre de diciembre
El brazo ejecutivo de la Unión Europea se prepara para recomendar el inicio de las conversaciones de adhesión con Ucrania en serio, ofreciendo un impulso a Kiev, ya que trata de garantizar que los aliados continúen el apoyo militar y financiero.
Se espera que la Comisión Europea recomiende el inicio de un proceso de adhesión de varios años el mes que viene, según personas familiarizadas con el asunto. Pero es posible que insista en que se avance en algunas áreas prioritarias, incluida la corrupción, como pasos intermedios, añadieron las personas que pidieron no ser nombradas por mantener conversaciones privadas.
Una vez que la Comisión haga su recomendación, los líderes de la UE tendrán que aprobarla, probablemente en la cumbre de diciembre. Después, Ucrania iniciaría un largo procedimiento para completar las reformas y adaptarse a la legislación de la UE en más de 30 ámbitos, entre ellos el Estado de Derecho y la economía.
No existe una vía rápida para acelerar los arduos criterios de adhesión, que normalmente pueden durar más de una década. Croacia fue el último país en ingresar en el bloque y su solicitud duró 10 años antes de ser aceptada formalmente en 2013.
Para la UE, la adhesión de Ucrania se perfila como una prueba crucial de la capacidad del bloque para absorber nuevos miembros y adaptar su proceso de toma de decisiones. La guerra que Rusia mantiene en Ucrania —y las solicitudes anteriores de varios otros países, sobre todo de los Balcanes Occidentales— también complican el debate.
La reactivación de la ampliación del bloque de 27 miembros llega en un momento crítico, ya que pretende garantizar que los países del este de Europa permanezcan en su órbita y no en la de Rusia o China.
A principios del mes próximo, los dirigentes de la UE debatirán en Granada (España) el proceso de ampliación y cómo preparar la entrada de nuevos miembros, entre ellos las naciones de los Balcanes Occidentales y Moldavia. Ursula von der Leyen, Jefa de la Comisión, ha dicho que la UE debe perseguir la integración, al tiempo que abre las puertas a nuevos candidatos "para darnos el peso geopolítico y la capacidad de actuar."
Von der Leyen insistió en que el proceso de adhesión se basa en los méritos, pero “hemos visto los grandes avances que ya ha hecho Ucrania desde que le concedimos el estatuto de candidato” en junio del año pasado.
No recomendar la apertura de las negociaciones de adhesión sería políticamente insostenible para la Comisión, añadieron, debido a las dificultades por las que atraviesa Ucrania.
Un portavoz de la Comisión declinó hacer comentarios sobre la recomendación.
El inicio de las conversaciones de adhesión reforzaría al Presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, en medio de una contraofensiva contra Rusia que avanza a paso lento. Sospecha que el compromiso del Presidente Joe Biden de suministrar armas y financiación está flaqueando y que otros líderes podrían estar siguiendo el ejemplo de Estados Unidos, según informó Bloomberg el viernes.
La recomendación de la Comisión será debatida por los Estados miembros en diciembre, cuando los líderes de la UE podrían dar su visto bueno a la apertura de conversaciones de adhesión con Kiev, aunque aún está por ver la postura de algunos países, entre ellos Hungría, según algunas personas.
Para iniciar el proceso de adhesión, Ucrania debe avanzar en sus reformas. La Comisión informó esta semana a los Estados miembros de que se está avanzando en algunas reformas pendientes, como la reforma del Tribunal Constitucional, y de que es necesario seguir avanzando en la lucha contra la corrupción y el blanqueo de dinero, la protección de las minorías y la reducción de la influencia de los oligarcas en el país.
El país ha completado las reformas sobre la gobernanza de los órganos judiciales y el sector de los medios de comunicación.
David Arakhamiya, jefe del partido de Zelenskiy, declaró el jueves por telegrama que el Parlamento ya ha aprobado el 99,9% de las exigencias de la UE para iniciar las conversaciones de adhesión y debatió una ley que impone más escrutinio a los políticos, también entre sus peticiones. Dijo que "hay muchas discusiones" sobre la ley "pero estoy seguro de que trabajaremos en ella y la aprobaremos en segunda lectura dentro de varias semanas".
La UE tendrá que secuenciar cuidadosamente los pasos intermedios tras una posible luz verde de los líderes, ya que llevará tiempo abordar cuestiones como la corrupción, dijo un diplomático de la UE. También habrá que lograr un delicado equilibrio para mostrar a los candidatos de los Balcanes Occidentales que no hay atajos para Kiev, añadió el diplomático.
Para las capitales de la UE, el bloque debe asegurarse de que está preparado para absorber nuevos miembros antes de que concluya el proceso de adhesión, agilizando la toma de decisiones o reformando el presupuesto de la UE para alcanzar mejor los objetivos comunes, dijo un segundo diplomático de la UE.
Desde el día de las elecciones, se han disparado 73%, lo que las sitúa en 69% para 2024. Esto significa que, en menos de dos meses
Cayó por debajo del nivel de 6.000 puntos, con lo que sufrió su peor sesión desde agosto. El Nasdaq 100, con una fuerte presencia tecnológica, cayó 3,6%
Maduro fue proclamado ganador por las autoridades electorales y el máximo tribunal del país, pero la oposición asegura que venció Edmundo González