MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Las cancelaciones ascienden a más de 1.600 salidas y llegadas
British Airways ha cancelado casi todos los vuelos previstos para los próximos dos días debido a la primera huelga de sus pilotos en décadas tras una disputa laboral que podría costar a la operadora 80 millones de libras (US$98 millones).
A la filial de IAG SA no le quedó otra opción que cancelar casi el 100% de los servicios en medio de la huelga por la remuneración, dijo en un correo electrónico el lunes, lo que asciende a más de 1.600 salidas y llegadas. El sindicato de la Asociación de Pilotos de Aerolíneas Británicas (Balpa, del nombre en inglés) ha convocado otra huelga para el 27 de septiembre. Las acciones llegaron a caer un 3,1%.
El responsable de British Airways, Alex Cruz, dijo a la BBC que se había ofrecido un acuerdo a los pilotos que habría elevado la remuneración un 11,5% a 202.000 libras, incluidos beneficios, lo que los convierte en la tripulación aérea mejor pagada del mundo.
El secretario general de Balpa, Brian Strutton, dijo que no reconocía las cifras y que la mayoría de los miembros del sindicato en BA ganarán mucho menos. Los pilotos quieren "una participación en las ganancias récord de la compañía, al igual que comparten el sufrimiento en los malos momentos", agregó.
Los trastornos son mayores en Londres, donde BA opera desde sus bases gemelas en Heathrow y Gatwick. Los cortes afectarán otros lugares como Edimburgo, aunque el aeropuerto de la City de Londres, usado por los viajeros de negocios, no quedarán afectados ya que la afiliada CityFlyer opera los vuelos.
La huelga es la primera de la compañía en la que participan pilotos desde la década de 1970 y amenaza los planes de viaje de clientes en el final de la temporada de verano. Se han hecho reservas para los pasajeros afectados en otras aerolíneas cuando ha sido posible, se les han ofrecido fechas alternativas para volar o se les han reembolsado el precio del billete.
Los pilotos prometieron seguir adelante con la huelga después de un colapso en las conversaciones sobre un nuevo contrato. La aerolínea ha acusado a Balpa de no actuar de buena fe al hacer "una propuesta inflada de última hora" que según BA costaba 50 millones de libras adicionales. Los pilotos dicen que BA ha ignorado propuestas razonables de unos salarios más altos y mejores beneficios y sus demandas ascienden a una pequeña parte de esa suma.
Los pilotos han "ofrecido constantemente oportunidades para que la compañía negocie un camino a seguir", dijo Strutton en una declaración enviada por correo electrónico el domingo. "British Airways ahora debe anteponer las necesidades de su personal y pasajeros y aceptar que sus pilotos no serán intimidados o engañados".
La aerolínea envió un correo electrónico advirtiendo a los pilotos que cualquier persona que vaya a la huelga perderá generosos beneficios de viaje para ellos y sus familias durante los próximos tres años, informó el FT. BA ha emitido "varias amenazas que sugieren que BA no tiene intención de ayudar a calmar la situación", dijeron los pilotos en su declaración.
Las demandas actuales están asociadas con el salario, la participación en las ganancias y un programa de adjudicación de acciones, y se producen después de que la tripulación de cabina sufriera recortes salariales a raíz de la crisis financiera para ayudar a reforzar las finanzas de la aerolínea, según el sindicato.
IAG anunció un aumento del 18% de las ganancias en el primer trimestre gracias a los beneficios de BA, el mejor desempeño de una aerolínea en el período. La huelga podría socavar ese crecimiento, y la aerolínea dice que su coste podría ascender a 40 millones de libras al día. El sindicato de pilotos calculó el coste de la huelga en 5 millones de libras, "una octava parte del coste de solo un día de huelga", dijo en el comunicado. Las acciones de IAG han caído un 30% en Londres este año.
El programa cobrará US$9 a los conductores con E-ZPass que entren al sur de la calle 60 de Manhattan durante las horas pico
Según el Acuerdo de París de 2015, los países firmantes tienen hasta el 10 de febrero para presentar los nuevos compromisos
CaixaBank estima que la economía se habría expandido 3,1% sin el impacto de las tormentas