MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Estaciones a lo largo del país han enfrentado problemas para aceptar transacciones con tarjetas bancarias
En el primer día de precios más altos de la gasolina en Venezuela, es difícil decir quién está más confundido, los asistentes en la estación o los conductores.
La buena noticia es que se bombea visiblemente más gasolina desde las estaciones de combustible en la capital Caracas que en las semanas y meses anteriores. La mala noticia es que las líneas todavía tienen millas de largo y si tiene la suerte de llegar al frente, muchas estaciones enfrentan problemas para aceptar transacciones con tarjetas bancarias o escanear tarjetas especiales destinadas a subsidios.
"He estado aquí desde las 4 de la mañana y espero llenarme con gasolina subsidiada", dijo Marcos Rojas, ingeniero en una estación en el sureste de Caracas. Era el primero en la fila a las 7 de la mañana y la estación, asegurada por la policía y la milicia progubernamental, no había abierto.
Se necesitan $ 100 para llenar su automóvil con gasolina en Caracas. El gerente estaba esperando instrucciones de la compañía estatal de energía Pdvsa sobre cómo trabajar con los diferentes métodos de pago. "No he recibido ninguna información de ellos y tengo más de 200 conductores esperando en la fila", dijo, pidiendo el anonimato por temor a represalias.
En una estación cerrada cercana, las líneas se extendieron por más de una milla en una carretera. Se prometió el suministro para más adelante cuando el personal militar a cargo del área lo autorizó. A las aglomeraciones se suma el hecho de que la cuarentena de coronavirus de Venezuela se está relajando por primera vez en varios meses el lunes.
En las estaciones donde la gente podía llenar y pagar, algunos entraron a tiendas de conveniencia para usar las máquinas de tarjetas, mientras que otros pagaron en efectivo, a veces con billetes de un dólar.
La decisión del presidente Nicolás Maduro de aumentar los precios del combustible a partir de esta semana representa un cambio histórico en la política después de décadas de fuertes subsidios que han significado que la gasolina ha sido esencialmente gratuita para los venezolanos durante décadas. Ahora, debido a las paralizantes sanciones de EE. UU. Y la mala gestión de la industria energética nacional, incluidas las refinerías, el combustible es escaso y el país depende del envío desde el aliado Irán para aumentar los inventarios.
Como parte del plan, la gasolina se venderá a dos precios. Para las personas que se inscribieron en un programa de subsidios del gobierno llamado Tarjeta de la Patria, que está vinculado a un sistema de pago biométrico, costará 5,000 bolívares (2.5 centavos de dólar) por litro por aproximadamente 120 litros (30 galones) por mes por vehículo. Y para todos los demás, las estaciones de gasolina cobrarán el equivalente a 50 centavos de dólar por litro.
“Es duro, pero ¿qué puedo hacer? Tendré que comenzar a incluir el gas en mi presupuesto familiar ”, dijo Maria Fernanda, de 44 años, mientras esperaba en la fila para llenar su tanque en una estación de servicio premium. “Fui al regulado pero me fui, porque el sistema sigue cayendo y la gente no podía pagar. Aquí es costoso, pero al menos no tanto como en el mercado negro ".
Algunas enfermedades infecciosas experimentaron un enorme aumento en 2024, y su propagación se atribuyó en parte al cambio climático
La reciente subida de las acciones ha llevado la relación precio/utilidad de Apple a un máximo de casi tres años de 33,5 veces
Las declaraciones de Mulino sobre la vía acuática comercial muestran cómo Trump ya está ejerciendo influencia global