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Los efectos del rally del cacao para la pascua
EE.UU.

La contracción inflacionaria de Pascua llega al chocolate mientras aumenta el cacao

viernes, 29 de marzo de 2024

Los efectos del rally del cacao para la pascua

Foto: Los efectos del rally del cacao para la pascua

No sólo los precios son más altos sino que los compradores que estén dispuestos a pagar también deberían esperar obtener menos por su dinero

Bloomberg

Las cestas repletas de conejitos de chocolate y malvaviscos de colores pastel son un elemento básico de las fiestas, y se prevé que los estadounidenses gastarán más de US$5.000 millones en dulces esta temporada de Pascua. Pero este año, los consumidores pagarán más por menos a medida que los costos del cacao sigan aumentando.

No sólo los precios son más altos (esos deliciosos huevos de chocolate han subido más del 10% en un año), sino que los compradores que estén dispuestos a pagar también deberían esperar obtener menos por su dinero. Es el fenómeno de la contracción inflada: cuando los tamaños se reducen, pero se paga el mismo precio, o a veces incluso más, por el mismo producto.

Las empresas están lidiando con un implacable impulso al alza en el mercado del cacao al reducir el tamaño de sus barras de chocolate . También están promocionando productos con menos cacao o que presentan otros sabores destacados, como golosinas que contienen ingredientes como mantequilla de maní o crema.

"Si los consumidores realmente no han prestado atención a los precios del chocolate desde Navidad, o ciertamente desde Halloween, habrá una pequeña sorpresa en lo que respecta a los precios que pagan por los productos de chocolate en los estantes", dijo Billy Roberts, economista senior de alimentos y bebidas de CoBank.

Los futuros del cacao de Nueva York ya cerraron 2023 con una ganancia del 61% y han seguido subiendo desde entonces. Los precios se han más que duplicado este año y alcanzaron un récord de US$10.080 la tonelada métrica el martes. El repunte ha sido impulsado por una escasez histórica de granos de cacao de África occidental, la región con mayor crecimiento del mundo.

El precio unitario promedio de un huevo de chocolate aumentó un 12% en el año que finalizó el 9 de marzo, mientras que los volúmenes de ventas bajaron un 4,2% en el mismo período, según datos del investigador de consumo NIQ. Las ventas de chocolate en general siguen una tendencia similar, según muestran los datos del NIQ.

Aunque los precios son más altos, puede que ahora no sea un mal momento para empezar a acumular algunas delicias, especialmente en la semana posterior a Pascua, cuando salen a la venta las sobras de las delicias navideñas.

Esto se debe a que el chocolate normalmente se fabrica con mucha antelación.

Los costos de Semana Santa ya están “fijados, aunque a un costo del cacao más alto que el año pasado”, dijo David Branch, gerente sectorial del Wells Fargo Agri-Food Institute. Pero “lo más probable es que los grandes aumentos se produzcan en el futuro” cuando entren en vigor los “precios astronómicos” actuales.

Los dulces de Pascua actuales de Hershey Co., por ejemplo, se planifican con los minoristas con un año de anticipación y no se ven afectados por los costos actuales, dijo Allison Kleinfelter, portavoz de la compañía.

Eso significa que probablemente haya más malas noticias para los amantes del chocolate durante la Semana Santa de 2025. Más del 40% de los consumidores dicen que prefieren un huevo de chocolate sólido a uno relleno o hueco, según la Asociación Nacional de Confiteros .

Aún así, el chocolate sigue siendo un regalo asequible para muchos, especialmente durante las fiestas, que representan casi dos tercios de todas las ventas de dulces en Estados Unidos. Casi el 90% de los consumidores planean comprar dulces de Pascua, lo que los convierte en una de las compras más planificadas para las fiestas, según la Federación Nacional de Minoristas .

E incluso con precios más altos, "los consumidores continúan adoptando el chocolate y los dulces como parte de sus celebraciones, ocasiones y todos los días", dijo Carly Schildhaus, directora de asuntos públicos y comunicaciones de la Asociación Nacional de Confiteros.

La demanda de golosinas a menudo ha demostrado ser más inelástica que la de otros bienes no esenciales. Después de todo, aunque técnicamente nadie necesita chocolate para vivir, ciertamente hay muchos adictos al chocolate que no estarían de acuerdo.

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