MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Nvidia estaba apelando una decisión del Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito de Estados Unidos con sede en San FranciscO
La Corte Suprema de Estados Unidos desestimó una apelación de Nvidia Corp., dejándola frente a una demanda que acusa a la compañía de engañar a los accionistas sobre su dependencia de los ingresos de la minería de criptomonedas en el período previo a una caída del mercado.
La desestimación se produjo cuatro semanas después de que varios jueces cuestionaran si el caso presentaba el tipo de problema legal amplio que justificaría una sentencia de la Corte Suprema.Nvidia, la empresa más valiosa del mundo, sostuvo que la demanda de los accionistas carecía de la suficiente especificidad como para avanzar a la etapa de recopilación de pruebas del litigio.
Como es su práctica habitual, el tribunal no dio ninguna explicación por la cual desestimó el caso, limitándose a decir que lo “desestimaban por haber sido concedido de manera imprudente”.
La medida es una “gran victoria para la rendición de cuentas corporativa”, dijo Deepak Gupta, quien representó a los accionistas en la audiencia del 13 de noviembre. “Cuando las corporaciones engañan a los accionistas, socavan la confianza en nuestros mercados. Garantizar que los inversionistas puedan reclamar justicia es esencial para preservar la equidad y la transparencia”.
Nvidia estaba apelando una decisión del Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito de Estados Unidos con sede en San Francisco. Al permitir que la demanda siguiera adelante en un tribunal de distrito federal en Oakland, California, el tribunal de apelaciones había revocado la decisión de un juez de primera instancia que desestimaba el caso.
“Habríamos preferido una decisión sobre el fondo que confirmara la desestimación del caso por parte del tribunal de primera instancia, pero estamos totalmente preparados para continuar con nuestra defensa”, afirmó Nvidia en un comunicado. “Los estándares consistentes y predecibles en los litigios sobre valores son esenciales para proteger a los accionistas y garantizar una economía fuerte, y seguimos comprometidos a apoyarlos”.
Se trata del segundo caso de fraude de valores que los magistrados han desechado en un mandato que apenas lleva dos meses. El mes pasado, el tribunal desestimó una apelación de Meta Platforms Inc., dejándola a la espera de acusaciones de engañar a los accionistas sobre el escándalo de recolección de datos que involucra a la consultora política Cambridge Analytica.
Un fallo favorable a Nvidia podría haber ayudado a otras empresas a lograr la desestimación temprana de las demandas de los accionistas y evitar el gasto de montar una defensa a gran escala. El caso se centró en las protecciones que el Congreso dio a las empresas en la Ley de Reforma de Litigios sobre Valores Privados de 1995, que exige que las demandas formulen acusaciones clave "con particularidad".
Los accionistas de Nvidia afirman que en 2017 y 2018 el director ejecutivo Jensen Huang ocultó el hecho de que el crecimiento récord de los ingresos se debía a las ventas relacionadas con la minería del producto estrella de la GPU GeForce de la compañía, en lugar de a las ventas para juegos. Los productos del fabricante de chips se han convertido en componentes informáticos clave que se utilizan para completar los complejos cálculos para extraer criptomonedas.
Los inversionistas afirman que la volatilidad del mercado de criptomonedas puso a la empresa en una situación precaria cuando el mercado se desplomó en 2018. La empresa dijo en noviembre de 2018 que no había alcanzado sus proyecciones de ingresos, lo que hizo que las acciones cayeran más del 28% en dos días. Huang dijo en ese momento que la culpa era de una "resaca de las criptomonedas".
En 2020, Nvidia acordó pagar US$5,5 millones para resolver las acusaciones relacionadas de la Comisión de Bolsa y Valores.
Las emisiones de dióxido de carbono procedentes de la quema de combustibles fósiles son la principal causa del cambio climático
La vicepresidenta del Gobierno admite la necesidad imperiosa de compensar a las empresas privadas que prestan servicios para el sector público
Según informe de Cochilco, un total de US$ 20.433 millones son iniciativas que se materializarán y la mayoría son de reposición