MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La ronda cambiaria de las monedas que "circulan" en el país reportó caídas en el MEP, el Blue y el CCL, lo que prendió las alarmas
El peso argentino aceleraba su devaluación el miércoles con la falta de rentabilidad en activos que le ganen a la galopante inflación del país y ante la firmeza global del dólar por la perspectiva de tasas estables a corto plazo en Estados Unidos.
Con la tendencia también se ampliaban las brechas cambiarias de acuerdo a cada mercado, que transitan mínimos históricos que complican los negocios en medio de un complejo cepo cambiario que impide acceder libremente a las divisas.
La reciente normativa del banco central (BCRA) de autorizar la compra importadora de divisas también conjugaba en contra. La autoridad monetaria habilitó la liquidación del título de deuda 'Bopreal' en el llamado dólar cable para ser acreditados en una cuenta en el exterior y así pagar sus obligaciones.
La ronda cambiaria caía para el peso oficial un ligero 0,06%, a 818,7 unidades por dólar ARS=RASL, el denominado "MEP" se hundía a 1.217,1 unidades ARSMEP=, el "CCL" derrapaba a 1.269,9 por dólar ARSCONT2= y el tradicional "blue" anotaba su piso histórico de 1.202 unidades ARSB= y saltó la brecha al 49%.
"La brecha (cambiaria) se acerca a 50%", advirtió la correduría Cohen. "El dólar oficial aumentó diariamente 0,1% (...) Esto significa un ritmo de devaluación mensualizado de 1,9%, en línea con el 'crawling peg' que mantiene desde el 12 de diciembre", acotó.
Los analistas consideran que la devaluación controlada (crawling peg) del BCRA no es coherente con la brusca inflación mensual que arrastra el país, pese a una proyectada lenta desaceleración en el futuro cercano.
La tercera economía más grande de Latinoamérica viene de oficializar un salto inflacionario de 25,5% en diciembre y un descomunal incremento de 211,4% durante el 2023, mientras que el peso se derrumbó 55,4% el mes pasado y cayó 78,1% durante el año anterior.
A su vez, el mercado convive con un férreo control cambiario (llamado 'cepo') desde agosto de 2019 que impide el libre acceso a dólares, lo que tergiversa la economía y alienta a los negocios por fuera de los circuitos tradicionales.
El presidente de Argentina, Javier Milei, recalcó el miércoles en su discurso en el Foro Económico Mundial de Davos, que la apertura económica es lo que posibilitará el crecimiento sostenido y criticó al socialismo por empobrecer a la población.
"Enero, febrero y marzo son meses con menor demanda de pesos" y el mercado lo corrobora", dijo el analista Damián Di Pace. "Con rentabilidad negativa en pesos, la cobertura de los argentinos se da en dólar y en la góndola" por la compleja alza de la inflación, acotó.
Los bonos soberanos extrabursátiles caían un 0,9% promedio por toma de utilidad ante un riesgo país 11EMJ en alza a 1.942 puntos básicos (1630 GMT), frente a un índice bursátil S&P Merval que trepaba 5,2% por las coberturas inversoras ante la coyuntura de los mercados.
El programa cobrará US$9 a los conductores con E-ZPass que entren al sur de la calle 60 de Manhattan durante las horas pico
Según el Acuerdo de París de 2015, los países firmantes tienen hasta el 10 de febrero para presentar los nuevos compromisos
CaixaBank estima que la economía se habría expandido 3,1% sin el impacto de las tormentas