MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La UE ha pedido a Reino Unido que, tras el Brexit, siga reconociendo los derechos de los productos con denominación de origen.
Esta inusual petición forma parte de los seis documentos publicados por la UE el miércoles. Además, esta es la primera ocasión en la que la Comisión Europea ha expresado su preocupación por las relaciones comerciales a largo plazo durante las negociaciones sobre el Brexit.
Esta medida ha sido bien recibida en Londres, desde donde llevan tiempo presionando para negociar sobre los futuros términos comerciales.
Sin embargo, la UE ha insistido en que quiere que la primera fase de las negociaciones se centre, estrictamente, en la ruptura ordenada de los anteriores convenios.
El borrador presentado por la Comisión, que fue publicado el jueves, pide que la protección de la que han disfrutado los dueños de productos con denominación de origen "no se vea afectada tras el proceso del Brexit".
Para ello, los propietarios deberían de ser capaces de imponer sus derechos dentro del mercado británico, incluso tras la salida de Reino Unido de la UE. La Comisión admite que será necesario la introducción de una "legislación nacional específica" en el país anglosajón, debido a que no existe ninguna medida para proteger la denominación de origen en la legislación vigente.
En la UE, hay más de 3.300 productos alimenticios y vinícolas que disfrutan de esta protección. Este reconocimiento protege a los productos frente a "abusos, imitaciones o evocación de la marca". Las ventas de marcas protegidas representaron 6% en el sector alimenticio europeo en el 2010, con un valor de US$65.029 millones.
Los productos con denominación de origen se venden, por término medio, a un precio dos veces superior respecto a los productos que carecen de ella.
En el caso británico, esta protección incluye productos como la cerveza Kentish, el queso Stilton Blue o las empanadillas de Cornualles.
Los artículos con denominación de origen son una de las mayores prioridades comerciales de Europa y se han convertido en un punto esencial durante las negociaciones con EEUU, Canadá y Japón.
Un informe independiente de la UE, sobre la protección de datos, muestra que la circulación de información entre la UE y Reino Unido se mantendrá mientras el país anglosajón esté regido por las leyes europeas.
El mes pasado, Reino Unido dio a entender en un informe que podría imitar el modelo de protección de datos europeo, en un intento de garantizar la libre circulación de información y, así poder mantener el modelo económico actual.
La Comisión también presentó un borrador en el que resumía sus "principios rectores" sobre Irlanda del Norte, pero no concretaba ninguna medida para solventar el problema fronterizo. "Reino Unido es quien tiene la responsabilidad de solucionar los problemas de Irlanda tras el Brexit", afirma la comisión. El documento sí plantea la posibilidad de incluir esas "medida provisionales" en el futuro acuerdo con Reino Unido, ya que la cooperación norte-sur en Irlanda debe regirse por la legislación europea.
El mundo da la bienvenida al 2025 con múltiples desafíos pendientes en temas de geopolítica y economía
El incidente se produjo cuando entre tres y cuatro hombres abrieron fuego contra una multitud que se encontraba fuera del club
El Gobierno estableció los nuevos requisitos y exigencias para la incorporación de personal en el sector público