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HACIENDA

La depresión del mercado bajista: un diagnóstico del panorama económico actual

martes, 25 de octubre de 2022

Los nuevos campos de la psicología y economía examinan el comportamiento de los inversores, la mentalidad de rebaño y el pánico

Reuters

Guerra. Inflación. Polarización. Titulares espantosos rebotan en Internet, las acciones están cayendo, la riqueza se está erosionando y el estado de ánimo en Wall Street rara vez ha sido más sombrío.

Si bien algunos oportunistas prosperan en la adversidad, los expertos dicen que para muchos inversionistas esto afecta la salud mental.

Los campos relativamente nuevos de la psicología y la economía examinan el comportamiento de los inversores, la mentalidad de rebaño, el pánico, la manía y los sesgos ocultos que afectan la toma de decisiones, a menudo de manera que afectan negativamente el rendimiento de la cartera. Se han otorgado premios Nobel a varios pioneros de las finanzas conductuales en las últimas décadas.

La profesión médica también tiene distinguidos especialistas. John Schott MD, gerente de cartera de The Colony Group, psiquiatra retirado y reconocido experto en psicología de mercado, acuñó el término Síndrome depresivo del mercado bajista (Bmds) en su libro de 1998 "Mind Over Money".

En un artículo de American Psychoanalyst de 2009, Schott enumeró los síntomas de BMDS como tristeza, trastornos del sueño, disminución de la concentración, irritabilidad, culpa, desánimo, problemas gastrointestinales y/o dolores de cabeza.

¿Quién no ha experimentado algunos de ellos en momentos de intenso estrés?

Para mantener las cabezas de los comerciantes en orden, algunos fondos de cobertura prominentes han contratado a psiquiatras y entrenadores de rendimiento internos, del tipo popularizado por el personaje de Wendy Rhoades en la serie de televisión de Showtime "Billions".

Schott dijo a Reuters que el trabajo del premio Nobel Vernon Smith demostró que las burbujas del mercado se deben principalmente a factores psicológicos, no financieros. Después de mercados alcistas prolongados, los inversores tienden a entrar en negación durante los mercados bajistas.

Parte de eso, desde un punto de vista psicológico, es la defensa contra la depresión", dijo Schott, quien practicó el psicoanálisis durante 38 años.

"¿Por qué lo compré? ¿Por qué no lo vendí? Hay muchos autoculpamentos en lugar de aceptar que los mercados suben y bajan", dijo.

Factores de riesgo de mercado casi sin precedentes

El S&P 500 bajó más de 27 % en lo que va del año a mediados de octubre. Incluso con un rebote en los últimos siete días de negociación, todavía ha bajado 21% este año y no ha estado tan bajo desde que surgió del pánico pandémico de Covid-19 hace dos años. La espantosa caída contrasta con la euforia del mercado alcista hace un año, cuando el índice de referencia avanzaba a un máximo histórico alcanzado en enero.

Para los inversionistas más jóvenes que no han experimentado recesiones prolongadas, la estrategia de mercado alcista y comprar en caída de la última década ya no funciona. Pueden experimentar una especie de disonancia cognitiva, dijo Schott.

La cantidad de factores de riesgo para procesar en estos días casi no tiene precedentes en la era posterior a la Segunda Guerra Mundial: la guerra de Rusia contra Ucrania, la peor inflación que se recuerda, las tasas de interés suben, las economías se ralentizan, el miedo a otra guerra por Taiwán, el medio término de EE.UU. elecciones y la continua presencia divisiva del expresidente estadounidense Donald Trump.

Una encuesta semanal realizada por la Asociación Estadounidense de Inversores Individuales muestra que la relación entre el número de alcistas y bajistas en -33,8% se ubica entre las más negativas en los 35 años de historia de la encuesta.

Goldman Sachs dijo que su indicador de sentimiento en la última semana de septiembre registró su lectura negativa consecutiva número 31, un tramo superado solo por 32 semanas consecutivas de lecturas negativas que terminaron en marzo de 2016.

Jim Paulsen, estratega jefe de inversiones de Leuthold Group, en Minneapolis, señaló que el "estado de ánimo azul" va más allá de Wall Street, con la confianza del consumidor en un mínimo de la posguerra y la confianza entre las pequeñas empresas y la alta gerencia.

“No recuerdo ningún otro momento en el que tantos directores ejecutivos advirtieran sobre una recesión inminente antes de estar realmente en una. Las historias de los medios ayudan a alimentar este frenesí de miedo. No es culpa de ellos; hay tanto material bueno", escribió en una nota reciente.

Llámelo "sobrecarga de información", con noticias amplificadas las 24 horas del día, los 7 días de la semana en las redes sociales. Seema Shah, estratega global en jefe de Principal Asset Management, lo denominó la "cámara de eco de la negatividad".

"Una de las cosas ahora, en relación con las recesiones anteriores, es el predominio de las redes sociales, donde tienes esa dispersión del flujo de noticias, la negatividad y las opiniones que llegan muy, muy rápido", dijo a Reuters. "Eso esencialmente mueve el mercado a un ritmo más rápido de lo que hubiera visto en períodos anteriores de debilidad del mercado".

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