MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Mathias Cormann, nuevo secretario general de la Ocde, afirmó además que busca apoyar a los gobiernos para la recuperación
Poco más de un mes ha pasado desde que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Oocde) confirmó que Mathias Cormann fue electo por sus estados miembros para convertirse en el nuevo secretario general de la entidad. El abogado belga-australiano sucederá al mexicano Ángel Gurría, quien luego de 15 años al mando (el único que le ha tocado a Chile desde su ingreso al foro), dejará la cabeza de la institución.
El exministro de Finanzas de Australia -de 2013 a 2020- se instalará en París el dos de mayo para asumir sus funciones el primero de junio, pero adelanta que sus prioridades serán “apoyar a los gobiernos para maximizar la fuerza de la recuperación post Covid, impulsar y promover el liderazgo global en acciones ambiciosas y efectivas sobre el cambio climático para lograr emisiones netas globales cero para 2050 y finalizar un enfoque multilateral para los impuestos digitales”.
El exsenador destaca que “también debemos recordar en qué se basan nuestra prosperidad, nuestra capacidad para abordar nuevos desafíos y nuestra libertad”. “Debemos poner un enfoque renovado en las políticas basadas en el mercado y en un orden internacional basado en reglas, incluso con un mayor alcance y enfoque de la Ocde en el Asia-Pacífico”, escribe por correo electrónico desde Perth, Australia.
¿Cuáles son, en su opinión, las lecciones que ha dejado la pandemia hasta ahora?
La pandemia ha expuesto y resaltado debilidades sistémicas, como en infraestructura sanitaria, en los mercados laborales, incluidos los independientes y las Pyme, en las cadenas de suministro mundiales y en el impacto particular a mujeres y jóvenes.
La cooperación mundial efectiva y el multilateralismo son más importantes que nunca y la Ocde tiene un papel importante que jugar. La necesidad de aprender unos de otros y de apoyarse mutuamente es más importante que nunca. Y hay un cuerpo de trabajo por hacer para garantizar que nuestras comunidades y nuestras economías puedan ser más resilientes ante cualquier impacto o vientos en contra futuros.
Existen preocupaciones sobre la desigualdad de la recuperación. ¿Las comparte?
Necesitamos asegurarnos de volver a un crecimiento sostenido y sostenible, y tenemos que seguir garantizando que el crecimiento sea inclusivo, facilitando oportunidades para que todos participen en la recuperación, reconstruyan y salgan adelante nuevamente.
¿Cuáles deberían ser las prioridades para que la recuperación sea efectivamente global?
Necesitamos acciones continuas para contener de manera efectiva y finalmente eliminar el Covid-19, garantizar que los flujos de inversión y comercio global sigan siendo libres, permitir que la economía se adapte e incentivar a las empresas a comenzar a invertir de nuevo en su crecimiento y éxito futuro.
En este contexto, es muy importante que el acceso a la vacuna contra el Covid-19 sea rápido, completo y genuinamente global.
¿Hay riesgos de que aumente la desigualdad en el mundo pospandémico?
Era un riesgo antes de la pandemia y sigue siendo un riesgo ahora que necesitamos encontrar formas sensatas de manejarla.
Lea la entrevista completa en el siguiente enlace
Con 17 días, el país es el segundo de la región con más festivos, solo superado por Argentina; y a nivel global es el undécimo
Presidente de Ucrania le pide a sus aliados europeos para alcanzar una paz duradera en el país que lucha desde hace casi tres años
Florida ha atraído a 620 personas que cuentan con más de US$100 millones líquidos y de estos y 35% son latinos