MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Compromisos públicos del Estado español son de US$1,4 billones
El proceso de Cataluña sigue teniendo en vilo a Europa, a la espera de lo que pueda suceder con la materialización de su independencia. Sin embargo, el proceso no será fácil, como lo han denunciado diferentes calificadoras de riesgo y economistas, ya que la economía se vería afectada y el costo que tendría que pagar sería muy alto.
A pesar de esto, los catalanes tienen una solución. El vicepresidente de Cataluña, Oriol Junqueras, dijo que su gobierno regional tiene un arma para usar en la lucha por la independencia que todavía no ha explotado y es aprovechar la necesidad de España de hacer pagos de deuda.
Y es que en una entrevista, Junqueras afirmó que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, finalmente tendrá que dejar que el gobierno pro secesión de Cataluña controle la recaudación de impuestos porque necesita su ayuda para garantizar que el Estado español pueda sostener su deuda pública de US$1,4 billones.
“Estamos convencidos de que el Gobierno español no tiene ningún interés en aparecer como alguien que no respeta sus compromisos con terceros”, dijo Junqueras, quien está a cargo de las políticas presupuestaria y económicas. Esos terceros podrían incluir “inversores en bonos”, dijo el vicepresidente de Cataluña.
Sin embargo, para los expertos, Junqueras aún tiene mucho camino por recorrer, ya que tiene que convencer a los inversores en bonos de que su lectura de la política de poder es más astuta que la de Rajoy.
Además, Bloomberg estableció que “el mes pasado, el poder de los rebeldes sobre los presupuestos dio un paso atrás cuando la Secretaría de Hacienda del Estado asumió el control de los pagos públicos y estableció medidas de protección contra el uso del dinero de los contribuyentes para financiar el separatismo”.
El Parlamento de la región aprobó una ley de transición con los pasos previstos para separarse de España, que deja la responsabilidad de pagar su deuda hasta las futuras negociaciones. Si bien la ley fue suspendida por el Tribunal Constitucional español, el Parlamento catalán no la ha rescindido.
Los impuestos de Cataluña es una base para España
Junqueras expresó que “seremos garantes de los servicios sociales siempre que tengamos la capacidad de recaudar impuestos”. Además, agregó que el Gobierno central no tiene los medios para proporcionar los servicios a los que los ciudadanos tienen derecho. Y es que según las cifras, la economía regional más grande de España proporciona alrededor de 20% de la producción del país, por lo que el Gobierno español necesita la contribución de los catalanes para el servicio de la deuda nacional, que coincide aproximadamente con el tamaño de su economía.
Este estudio analiza impuestos corporativos, impuestos individuales, impuestos al consumo, impuestos a la propiedad y normas fiscales transfronterizas
Se producen después de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, también pusiera a la Fed en el punto de mira
El Servicio Sismológico de Cuba dijo que el sismo del lunes fue perceptible en toda la región oriental de la isla del Caribe