MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
De acuerdo con los expertos, el Gobierno estaría haciendo reformas en el sistema cambiario para estimular su economía, luego de conocerse que las perspectivas económicas de este mes estarían por debajo de lo esperado. Según Bloomberg, el gigante asiático habría tenido una fuerte caída en las exportaciones, en los índices de manufactura y una desaceleración de las demandas de crédito.
Alfredo Barragán Montaño, especialista en finanzas y banca de la Universidad de los Andes explicó que, en este sentido, “el modelo de crecimiento en China ha estado muy ligado al tema de las exportaciones y con la caída de la demanda por parte de Europa y Estados Unidos, la estrategia del Gobierno ha sido mantener su ritmo de crecimiento, generando competitividad pero a través de la devaluación”.
Para otros expertos, la causa estaría más ligada con la intención que tiene el gobierno Chino de estimular el consumo interno, como lo expresó José Darío Salazar, experto en comercio Colombo-Chino y docente universitario.
Sin embargo, sea por la razón que sea, lo cierto es que esta devaluación del yuan va generar un impacto en el precio del crudo y en el comercio mundial. Esto, principalmente porque “China es la fábrica del mundo y 90,5% de los productos que se transan en el mercado internacional son chinos o tienen algún componente chino”, agregó Salazar.
Impacto en el crudo
Además de la fuerte depresión que ha sufrido el precio del barril en los últimos años, ahora el gigante asiático podría contribuir a que el precio caiga todavía más.
Para David Barriga, presidente Asia B Consulting “la devaluación del yuan no tendrá un impacto en Colombia en el corto plazo, pero sí en el mediano plazo por el precio del petróleo.” Según el experto, “China es uno de los grandes consumidores de crudo en el mundo y con esta medida va hacer que sea más costoso para ellos consumir petróleo, lo que impactará las perspectivas de compra y venta que se tienen a nivel mundial”.
Según Germán Nova, experto en comercio y cultura de Asia-Pacífico, “China logró influir en el precio del petróleo al incentivar la demanda del mismo, por eso frente a las perspectivas poco optimistas de crecimiento, yo pensaría que la tendencia es a que el precio continúe cayendo. Esto afectará más las economías que la misma variación en la tasa de cambio.”
Ahora bien, existe otra posibilidad y es que: si se consigue estimular el consumo interno, cabría la posibilidad de que la producción industrial de China se recuperase, y por tanto la demanda de crudo se mantenga.
Impacto en el comercio
En materia de comercio las perspectivas para Colombia son menos alarmantes que en otros países. Salazar dijo que “teniendo en cuenta la fuerte depreciación que está presentando la moneda nacional con respecto a la moneda verde en el último año corrido (cerca de 47%), el beneficio que pudieran obtener los empresarios con la baja del yuan, se minimiza”.
En el mismo sentido, Gina Rodríguez, directora de la Cámara de comercio Colombo-China, explicó que “si el comercio bilateral se realizara en pesos colombianos y yuanes, la devaluación podría tener algún efecto directo. Sin embargo, con se debe realizar una triangulación de las transacciones con el dólar, y nuestra moneda sigue tan devaluada, las importaciones siguen viéndose igualmente afectadas por la fortaleza de la moneda de referencia”.
No obstante la decisión empieza a tener efectos en Europa y Estados Unidos, donde las acciones cerraron con una fuerte baja, presionadas por el sector automotriz y de bienes de lujo. Según Barriga, esto se debe a que “al devaluar la moneda, los productos que están en dólares importados pierden o se van a encarecer, lo que afecta a todas las empresas que están importando a China”.
BMW, Daimler y Volkswagen se hundieron entre 4% y 5%, al igual que el fabricante de relojes Swatch y Tiffany & Co que perdió más de 2%.
Para Barragán, el sorpresivo movimiento del banco chino, “va reflejar una disminución en el retorno de sus ganancias en dólares a sus casas matrices, lo que puede generar que impacto en sus valores bursátiles”.
Lo que ya está sucediendo con las liquidaciones en monedas de mercados emergentes y caídas leves pero generalizadas en las bolsas.
En Argentina, el Merval Index cayó 2,29%, en México la caída fue de 2,26%, mientras que la Ibovespa de Brasil se contrajo o,57%.
Entre tanto la bolsa de Colombia, una de las de menor contracción, cerró ayer con una caída de 1,07%
Trump califica la devaluación como “devastadora”
El magnate y precandidato Donald Trump aseguró en entrevista con CNN, que la devaluación del yuan anunciada por las autoridades chinas va a ser “devastadora” para la economía estadounidense. Afirmando que con medidas así las empresas estadounidenses “no van a poder competir” con las del gigante asiático. Según Trump, “China se ha reconstruido a sí misma con el dinero que ha sacado de Estados Unidos y con los trabajos que se están perdiendo en el país”.
Las opiniones
David Barriga
Presidente Asia B Consulting
“La devaluación del yuanno tendrá un impacto en Colombia en el corto plazo, pero sí en el mediano plazo por el precio del petróleo”.
Germán Nova
Experto en comercio y cultura de Asia-Pacífico
“Frente a las perspectivas poco optimistas de crecimiento en China, la tendencia es a que el precio del barril continúe cayendo”.
Gedi, propiedad del holding Exor, anunció en septiembre una asociación estratégica con OpenAI para ofrecer contenidos en italiano
La entidad subrayó que si el yen sigue depreciándose después de que la tasa de inflación supere el objetivo anual de 2%, supondría una amenaza para las previsiones económicas
Las personas desocupadas disminuyeron 1,7%, incididas únicamente por quienes se encontraban cesantes, según el INE