MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Bajo el liderazgo de Georgieva, el fondo comenzó a centrarse en los impactos macroeconómicos del cambio climático
La director del Fondo Monetario Internacional restó importancia a su labor relacionada con el cambio climático después de que el secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, pidiera al prestamista que volviera a su enfoque principal como estabilizador económico.
"La gente cree que tenemos expertos en clima, pero no es así. Ese no es nuestro trabajo", declaró Kristalina Georgieva en una conferencia de prensa el jueves durante las reuniones de primavera del FMI y el Banco Mundial.
Bajo el liderazgo de Georgieva, el fondo comenzó a centrarse en los impactos macroeconómicos del cambio climático y adoptó una política clave sobre el tema en 2021 .
Georgieva explicó que esto forma parte del enfoque del fondo en las necesidades de los miembros y en "qué podemos hacer para ayudarlos a ser más resilientes ante las crisis", poniendo a los países caribeños como ejemplo de economías vulnerables a los desastres naturales. "¿Cuáles son los riesgos y qué se puede hacer para proteger la balanza de pagos en estos países?"
Bessent dijo el miércoles que el Fondo “dedica tiempo y recursos desproporcionados a trabajar en cambio climático, género y cuestiones sociales”, y señaló que el FMI está sufriendo una “expansión de la misión”.
El Departamento del Tesoro bajo el ex presidente Joe Biden también había criticado el enfoque del FMI en el cambio climático.
Georgieva expresó el jueves su agradecimiento por los comentarios de Bessent y que «valoramos enormemente la voz de Estados Unidos», el mayor miembro del fondo. Bessent «planteó una serie de cuestiones y prioridades importantes para la institución», afirmó.
El fondo agregó su línea de crédito Fiduciaria para la Resiliencia y la Sostenibilidad hace tres años, la cual, según dice, “ayudará a los países a desarrollar resiliencia ante los choques externos y garantizar un crecimiento sostenible”.
Más de 20 países han recibido préstamos de RST, incluidos Egipto, Kenia y Costa Rica. Georgieva restó importancia al tamaño de los fondos destinados al cambio climático en el contexto de los préstamos generales del FMI.
El FMI tenía compromisos en el marco del RST por casi US$12.000 millones, en comparación con US$224.000 millones de su Cuenta de Recursos Generales más amplia, según datos al 18 de abril.
“Tenemos una diapositiva que muestra los préstamos de fondos, y se necesita una lupa para ver la proporción de la confianza en la resiliencia y la sostenibilidad en estos préstamos”, dijo. “Es realmente pequeña”.
El mandatario también indicó que podría imponer aranceles adicionales a los socios comerciales rusos o sanciones contra Moscú si no se avanzaba en un acuerdo
El tercer mayor fabricante de automóviles de Japón se ha visto afectado por los aranceles estadounidenses, la reestructuración y los menores volúmenes de ventas
La administración de misiles de Corea del Norte evaluó las capacidades de combate de dos tipos de nuevos misiles de defensa aérea