MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Las dos mayores diferencias siguen existiendo en el ámbito de las oportunidades económicas y el empoderamiento político, señaló un informe del Banco Mundial
Los datos más recientes del Informe Global sobre la Brecha de Género 2023, publicado por el Banco Mundial, apuntan a que la paridad entre hombres y mujeres ha experimentado reveses en los últimos años, pese a que se calcula que el aumento de la participación de la mano de obra femenina podría impulsar la producción económica de algunos países hasta en 35%.
Los efectos pospandemia aumentaron de 100 a 132 años el tiempo previsto para alcanzar la paridad de género mundial entre 2020 y 2022. En el informe se destacó que "no solo millones de mujeres y niñas están perdiendo acceso y oportunidades, sino que estos retrocesos también tienen consecuencias de gran alcance para la economía".
En lo positivo que encuentra el informe señalan que se han alcanzado puestos de poder nunca antes ocupados por una mujer en los sectores público y privado. Además se destacó que por primera vez, hay al menos una mujer en todos los parlamentos del mundo.
Es decir, este año se ha producido un ligero aumento en la participación desde el mínimo histórico alcanzado el año pasado desde que se empezó a elaborar el índice, pero con 64% sigue siendo el segundo punto más bajo desde la primera edición del índice en 2006, y significativamente por debajo de su máximo de 69% en 2009.
Según el Informe Global sobre la Brecha de Género 2023, las dos mayores diferencias siguen existiendo en el ámbito de las oportunidades económicas (con 60,1% de la brecha de género mundial cerrada) y el empoderamiento político (con solo 22,1% de la brecha cerrada).
En cuanto a los puestos directivos de todas las industrias, las mujeres siguen por detrás de los hombres. En sectores como la industria manufacturera las mujeres ocupan 24,6%, en agricultura 23,3%, la cadena de suministro y transporte (23,0%), el petróleo, gas y minería (18,6%) y las infraestructuras (16,1%).
Respecto a otros sectores con mejor comportamiento, la entidad resaltó que la sanidad y los servicios asistenciales alcanzaron 49,5%, la educación (46,0%), los servicios al consumidor (45,9%), la administración y el sector público (40,3%), el comercio minorista (38,5%), los servicios de ocio (37,1%), los servicios administrativos (34,7%) y el alojamiento y la alimentación (33,5%).
América Latina y el Caribe
Con un progreso gradual hacia el cierre de las brechas de género desde 2017, América Latina y el El Caribe ha superado 74,3% de su total brecha de género, indicó el estudio, y tuvo un aumento de 1,7% en paridad general de género desde el año pasado. Es la tercera región con puntaje más alto después Europa y América del Norte. Nicaragua, Costa Rica y Jamaica registraron la paridad más alta puntuaciones en esta región y Belice, Paraguay y Guatemala el más bajo.
El Promedio Industrial Dow Jones cerró el día con una baja de 0,6%, su novena caída consecutiva, lo que marca la racha perdedora más larga del indicador de primera línea desde 1978
El banco central chileno también espera que la meta de inflación de 3% se cumplirá solo hasta los primeros meses de 2026
Brasil tiene un déficit presupuestario anual de 10%, mucho mayor que los que se registraron durante el primer gobierno del presidente izquierdista