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El desarrollo tecnológico de China cada vez tiene más fuerza
Internet como lo conocemos hoy en día, inicio con el propósito de intercambiar datos entre el Departamento de Defensa de Estados Unidos y los científicos en la década de los 60, pero con el tiempo apareció la World Wide Web para crear una red mundial donde se intercambiara información.
Claro está que con los distintos desarrollos tecnológicos, sobre todo por lo chinos, el internet podría dividirse en dos. "Creo que el escenario más probable no es una escisión, sinouna bifurcación en una internet dirigida por chinos y una internet no china, liderada por Estados Unidos", aseguró Eric Schmidt, ex director ejecutivo de Google, en un evento en San Francisco.
Esto se debe a que China, el gran rival de Estados Unidos, ha venido desarrollando un modelo que se ha ido popularizando en varios países cercanos, creando una amenaza de separarse por completo del internet occidental.
"La globalización significa que los chinos también pueden jugar", dijo Schmidt.
Algunos expertos pronostican que en un futuro se deba hacer la aclaración de cuál internet se está hablando, entre el internet de China y el de Estados Unidos, o el de oriente y occidente.
Uno de los aspectos importantes a considerar es que grandes plataformas como Facebook y Amazon, que tienen una gran popularidad dentro de los usuarios de occidente, no han logrado penetrar el mercado chino, pero también es preocupante el tinte de censura gubernamental que tiene esta soportada en distintas leyes impuestas desde mediados de los años 90.
"Existe un peligro de real de que junto con esos productos y servicios (de China) venga un régimen de liderazgo diferente al del gobierno, con censura, controles, etc", aseguró Schmidt.
Además, según estadísticas globales China tiene una ventaja de más de una década en acceso a internet, en los que ha logrado tener sus propios motores de búsqueda, startups y aplicaciones.
China superó a Estados Unidos en 2008 y hoy cuentan con aproximadamente 700 millones de usuarios chinos, quienes cuentan con conexiones de alta velocidad y usan aplicaciones distintas a las que usan en occidente como la de mensajería instantánea WeChat.
Asimismo se pueden ven plataformas como Alibaba, que se considera el Amazon Chino, asegura que para 2025 tendrá 2.000 millones de clientes en todo el mundo, y la mitad serán usuarios fueros externos al país, según lo asegura BBC News.
China ha hecho tan bien su trabajo que Google, el motor de búsqueda con más popularidad en el mundo, tuvo que desistir de entrar al mercado chino en 2010 porque Baidú, su competencia, está tan bien posicionado que no le permitió ingresar, como Google no se lo permitiría si intentase entrar al mercado occidental.
"China ya no está en una posición de inferioridad tecnológica respecto a Estados Unidos; se ha convertido en un verdadero rival que puede tener la capacidad de superar a Estados Unidos", dijo en 2017 el Center for a New American Security (CNAS), una firma de investigación en Estados Unidos.
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