MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Para 2026, IfW Kiel prevé un crecimiento de 0,9%, revisando también a la baja su anterior previsión de crecimiento de 1,1%
La tan esperada recuperación de la economía alemana se ha retrasado aún más, según tres institutos económicos que revisaron sus previsiones el jueves.
La economía alemana se estancará el año que viene, tras una contracción de 0,3% el año pasado y un descenso previsto de 0,2% este año, según anunció el jueves el Instituto IfW Kiel para la Economía Mundial. El instituto recortó su anterior previsión de crecimiento de 0,5% a partir de septiembre.
"La economía alemana no puede salir del estancamiento", afirmó el instituto económico en su informe. "Apenas hay indicios de una reactivación económica perceptible".
Para 2026, IfW Kiel prevé un crecimiento de 0,9%, revisando también a la baja su anterior previsión de crecimiento de 1,1%.
"Este año, la economía sigue su vaivén de trimestre en trimestre en torno a la línea cero y es probable que se contraiga 0,2% en total", dijo el Instituto Alemán de Investigación Económica de Berlín (DIW, por sus siglas en alemán) al presentar sus nuevas previsiones.
En 2025, el crecimiento se situará probablemente en 0,2% y se acelerará hasta 1,2% en 2026, dijo el DIW, recortando de nuevo sus previsiones.
"Estamos asistiendo a una mezcla crítica de desaceleración cíclica y problemas estructurales", dijo Geraldine Dany-Knedlik, responsable de previsiones económicas del DIW.
"Esto está afectando especialmente a la industria manufacturera,normalmente fuerte en exportaciones, considerada la columna vertebral de la economía alemana".
Además del aumento de los costes de la energía y los materiales y la fuerte competencia de China, se avecinan los aranceles del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dijo.
Alemania crecerá solo 0,4% el año que viene si no logra superar los retos estructurales, pero puede alcanzar un crecimiento de 1,1% si se marca el rumbo adecuado en política económica, según ha afirmado este jueves el Instituto Ifo.
Debido a la incertidumbre, el Instituto Ifo presenta dos escenarios para las actuales previsiones económicas. En sus previsiones de septiembre, el instituto económico había pronosticado un crecimiento de 0,9%.
"Por el momento no está claro si la actual fase de estancamiento es una debilidad temporal o permanente y, por tanto, un cambio doloroso en la economía", dijo Timo Wollmershaeuser, responsable de previsiones del Ifo.
Según Wollmershaeuser, la restrictiva política monetaria en Europay en muchos mercados de exportación alemanes ha contribuido a la debilidad de los pedidos industriales, que está lastrando la economía.
Sin embargo, el poder adquisitivo ha vuelto y la presión inflacionista, según el economista, también seguirá remitiendo en Alemania.
En ambos escenarios, el Instituto Ifo prevé una inflación de 2,3% para el año próximo y de 2,0% para 2026.
El presidente electo también insinuó que el canal corría el riesgo de caer en manos equivocadas, diciendo que no le corresponde a China gestionarlo
El fabricante de automóviles, con 10 años de historia, presentó oficialmente el buque insignia, la berlina eléctrica de batería ET9
Se producen después de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, también pusiera a la Fed en el punto de mira