MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La variación anual del indicador de actividad fue explicada por la baja de los servicios, compensada en parte por la producción de bienes, informó el Banco Central
El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) cayó 0,9% en agosto en comparación con igual mes del año anterior, informó el lunes el Banco Central, en una contracción que fue más profunda que lo estimado por una mayoría de los analistas.
La serie desestacionalizada disminuyó 0,5% respecto del mes precedente y retrocedió 0,9% en doce meses. El mes registró la misma cantidad de días hábiles que agosto de 2022.
"La variación anual del Imacec fue explicada por la caída de los servicios, compensada en parte por la producción de bienes. En tanto, el resultado negativo del Imacec desestacionalizado estuvo determinado por el desempeño de los servicios", dijo el Banco Central.
Los analistas anticipaban un estancamiento en el indicador de actividad en agosto -aunque divididos entre leves variaciones negativas y positivas-, mientras que el consenso del mercado en la encuestra de Bloomberg apuntaba a una contracción anual de 0,1% y un aumento de 0,2% comparado con el mes inmediatamente previo, es decir, julio de 2023.
Las últimas proyecciones siguieron a cifras sectoriales del INE que mostraron que la industria volvió a crecer en agosto después de seis meses, mientras que el comercio moderó su caída.
Según detalla el Banco Central en su comunicado, la actividad comercial cayó un 1,9% en su variación anual. Esto es explicado “en mayor medida” por los resultados del comercio minorista, donde disminuyeron las ventas en supermercados, grandes tiendas y establecimientos especializados de prendas de vestir. Las ventas del comercio automotor también registraron una contracción.
Por su parte, el comercio mayorista presentó un alza gracias a la venta de maquinaria y equipo.
En cuanto a los servicios, estos también anotaron un retroceso, en este caso de 1,2% en 12 meses, debido a los resultados de los servicios empresariales, educación y transporte.
Desde el lado positivo, la producción de bienes aumentó en un 2,1% a nivel interanual. Esto se explica, según la entidad emisora, por el alza de 2,7% del resto de bienes, “en particular por el valor agregado de la generación eléctrica”. La minería, en tanto, creció un 1,7%, y la industria un 0,5%.
Entre los 33 países que mide la Cepal, Colombia está de 23 por orden de los que más crecerán en 2025, aunque la economía local estaría mejor que el promedio regional
OpenAI ya ha declarado en otras ocasiones que considera que sus prácticas se ajustan a la legislación de priovacidad en la UE
Francia está sumida en un tumulto político y fiscal después de que los legisladores de izquierda y extrema derecha se unieran para derrocar al gobierno de Michel Barnier